China enfrenta dificultad especial en reducción de emisiones, dice premier chino

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Los 1.300 millones de habitantes de China representa una dificultad especial para la reducción de emisiones, pero el país hará cuanto esté al alcance de su capacidad para enfrentar el cambio climático global, declaró hoy el primer ministro de China Wen Jiabao.


El PIB percápita de China apenas supera los 3.000 dólares USA y, de acuerdo con los estándares de la ONU, China aún tiene 150 millones de personas viviendo por debajo de la línea de la pobreza, comentó Wen en su discurso en la sesión inaugural de la última parte de la cumbre en la conferencia de la ONU sobre el cambio climático en Copenhague.

El premier dijo que China enfrenta la ardua tarea de desarrollar la economía y mejorar el sustento de la población.

«China está ahora en una importante etapa de acelerada industrialización y urbanización, y, dado el predominante papel del carbón en nuestra combinación energética, enfrentamos una especial dificultad para lograr la reducción de emisiones», señaló Wen.

Sin embargo, China siempre ha considerado el arreglo del cambio climático como una importante tarea estratégica, dijo, añadiendo que, entre 1990 y 2005, las emisiones de dióxido de carbono de China por unidad del PIB se redujeron en 46 por ciento.

«Partiendo de eso, hemos establecido el nuevo objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad del PIB entre 40 y 45 por ciento para el año 2020 comparado con el nivel del 2005», dijo Wen a los delegados de todo el mundo.

«Para reducir las emisiones de dióxido de carbono a esa gran escala, y en un período tan amplio de tiempo se requerirán enormes esfuerzos de nuestra parte. Nuestro objetivo será incorporado en los planes a mediano y largo plazo para el desarrollo económico y social nacional de China como una acción obligatoria para garantizar que el cumplimiento esté sujeto a la supervisión de la ley y de la opinión pública», expresó Wen.

«Impulsaremos más los métodos internos de estadística, monitoreo y evaluación, mejoraremos la forma de difundir la información sobre la reducción de emisiones, aumentaremos la transparencia y participaremos activamente en los intercambios, el diálogo y la cooperación internacionales», dijo el premier chino.