BEIJING, 27 ago (Xinhua) -- China sigue enfrentando serios desafíos de contaminación del agua a pesar del progreso logrado en los últimos años.
BEIJING, 27 ago (Xinhua) — China sigue enfrentando serios desafíos de contaminación del agua a pesar del progreso logrado en los últimos años.
De las 972 estaciones de monitorización nacionales, 9,2 por ciento registraron el año pasado calidad del agua superficial inferior al grado V, dijo hoy Chen Changzhi, vicepresidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), durante la entrega de un informe ante la sesión bimestral actual de la máxima legislatura.
La cifra fue 17 puntos porcentuales menor que el nivel de 2005, lo que representa una mejoría importante, dijo Chen.
China usa seis clasificaciones para la calidad del agua. La de grado I es la mejor. El agua que no es inferior al grado III puede ser usada para beber, aunque a veces requiere tratamiento. El agua de calidad inferior al grado V está demasiado contaminada para cualquier propósito, incluida la irrigación.
De acuerdo con el informe, 63,2 por ciento de las muestras fueron clasificadas en niveles de I a III el año pasado, 22 puntos porcentuales más que la cifra de 2005.
Chen advirtió de los riesgos de seguridad para los recursos de agua potable del país y mencionó los resultados de la inspección de la máxima legislatura sobre la aplicación de la Ley de Prevención y Control de Contaminación del Agua de mayo a junio.
Los recursos de agua potable en 278, o el 84,5 por ciento, de las 329 ciudades bajo inspección en todo el país cumplieron los estándares nacionales, señala el informe.
Los inspectores hallaron potenciales contaminantes, incluidas granjas, hogares e instalaciones públicas localizadas cerca de las fuentes de agua potable. En algunos lugares, hay industrias fuertemente contaminantes en las partes altas.
El equipo de inspección sugirió a los gobiernos locales estandarizar la demarcación de límites en las fuentes de agua potable, mejorar la monitorización y la administración, ordenar con determinación las edificaciones ilegales y desagües de aguas residuales y castigar con severidad las actividades de desagüe dentro de las áreas.