China enfrentará presión por aumento de precios de vivienda en próximos 20 años

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China enfrentará considerables presiones causadas por el aumento en los precios de la vivienda en los próximos 20 años debido a que la fuerte demanda de vivienda persistirá en medio de la acelerada urbanización e industrialización del país, comentó el día 8 un alto funcionario chino.


«La demanda es grande, mientras la tierra disponible es limitada, Por ello las presiones causadas por el aumento de precios continúa elevándose», señaló Jiang Weixin, ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano y Rural (MVDUR), en una conferencia de prensa realizada al margen de la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional, la máxima legislatura del país.



Sin embargo, el gobierno central tiene la firme determinación de controlar el aumento de precios de viviendas, indicó.



Al preguntarle acerca de los comentarios sobre los pesados costos de transferencia de tierra que se han convertido en una importante fuente de ingresos para los gobiernos locales, Jiang mencionó que aunque eso es verdad, los crecientes precios al menudeo también añaden presión y se requieren más esfuerzos de parte de los gobiernos locales para mantener la estabilidad social.



Con el impulso de préstamos bancarios récord y favorables reducciones fiscales, China registró un agudo aumento en los precios de propiedades residenciales en todo el país a lo largo del el año pasado, provocando acaloradas quejas del público y temores ante posibles burbujas en los bienes raíces.



Los precios de las casas en China en 70 ciudades grandes y medianas, considerado como un barómetro de la tendencia en los precios de la vivienda, se elevaron 9,5 por ciento en enero del 2010 comparado con el año pasado, siendo el incremento más acelerado en 19 meses.



El primer ministro chino Wen Jiabao reiteró el viernes su decisión de controlar el excesivo aumento en los precios de casas en importantes ciudades a la vez que se satisfacen las necesidades básicas de vivienda de la población, durante la inauguración de la sesión anual de la máxima legislatura de China.



Un total de 63.200 millones de yuanes (9.250 millones de dólares USA) serán destinados por el gobierno central para hogares de bajos ingresos en el 2010, lo que significa un incremento de 8.100 millones de yuanes, o 14,7 por ciento respecto al año pasado, mencionó Wen.



El gobierno también construirá tres millones de viviendas económicas y renovará 2,8 millones de casas pobres en mal estado, explicó. (Xinhua)

09/03/2010