China lidera la lucha global contra el cambio climático

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

“Cuando hablas con los chinos, el cambio climático no es una cuestión ideológica. Es un hecho vital. Mientras que en otros países se debate sobre el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono, el debate ya está superado en China”, según Donald Pols, economista de WWF.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Mientras que Dinamarca es el país que gana la mayor proporción de sus ingresos nacionales con la producción de molinos de viento y otras tecnologías limpias, ningún país se equipara a China en cuanto al crecimiento del sector de las tecnologías limpias, según un nuevo informe.

La producción de “tecnología verde” ha crecido un 77 por ciento al año, según el documento comisionado por la ONG ecologista WWF, que se hizo público hoy en una conferencia sobre la industria en Ámsterdam.

“Los chinos han llevado a cabo a nivel político una decisión concienzuda para capturar este mercado y desarrollarlo de manera agresiva”, según Donald Pols, economista de WWF.

Dinamarca, que durante mucho tiempo ha sido líder en energía eólica, deriva un 3,1 por ciento de su PIB nacional de las tecnologías de energías renovables y eficientes, casi 9.400 millones de dólares, según el informe.

China es el mayor productor en términos monetarios, con más de 44 mil millones de euros, un 1,4 por ciento de su PIB, según el informe.

“Cuando hablas con los chinos, el cambio climático no es una cuestión ideológica. Es un hecho vital. Mientras que en otros países se debate sobre el cambio climático y la transición hacia una economía baja en carbono, el debate ya está superado en China”, según Pols. “Para ellos, se trata de implementarlo. Es un sector de crecimiento, y quieren hacerse con él”.

El informe fue preparado por Roland Berger Strategy Consultants, una firma global con sede en Alemania. El documento reúne datos sobre 38 países de informes elaborados por asociaciones de energía, bancos y agentes de bolsa, presentaciones sobre inversión, de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) y otras fuentes.

El informe midió las ganancias de la producción de renovables como los biocombustibles, las turbinas eólicas y los equipos térmicos, así como tecnología energéticamente eficiente como aislantes e iluminación de bajo consumo.

“Realmente, las tecnologías limpias crecen rápido, pero China es la principal responsable de buena parte de ese crecimiento”, afirmó Ward van den Berg, quien compiló y analizó los datos para dicha consultoría.

Hasta hace poco, la producción masiva de células fotovoltaicas de China estaba dirigida a la exportación, pero ahora también se fabrican sistemas solares para uso en el mercado chino, tal y como han hecho con la energía eólica durante años”, según van den Berg.

Siguiendo a Dinamarca y China, los otros países que componen el ‘top 5’ de productores de energía limpia en términos de PIB son Alemania, Brasil y Lituania.