China ordena revisión de seguridad en el transporte luego de accidentes mortales

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

La autoridad de transporte de China ordenó el día 24 a los departamentos locales llevar a cabo profundas revisiones de seguridad para detener por completo los graves accidentes de tránsito, luego de una serie de tragedias ocurridas en el país en menos de un mes.


Las autoridades locales no deben escatimar esfuerzos para dar prioridad a la seguridad, ya que garantizar la seguridad del transporte es una importante tarea para la protección de los intereses de la población, afirmó Li Shenglin, titular del Ministerio de Transporte (MT), reunión de emergencia.


La reunión se llevó a cabo después del accidente que involucró dos trenes bala el sábado en la provincia oriental de Zhejiang, donde hasta el momento se han confirmado 35 muertos y 192 heridos.



Li dijo que los incidentes revelan sobresalientes problemas, y que debe realizarse una inspección nacional de en este sector de inmediato.



Los máximos funcionarios de todos los niveles de la autoridad deben asumir la responsabilidad por los accidentes, indicó.



En la reunión, el MT anunció que se instalarán equipos de video en autoautobúses dormitorio de largas distancias luego de que uno de estos vehículos se incendió el viernes cerca de la ciudad de Xinyang en la provincia central china de Henan. Ese accidente dejó 41 muertos, y fue el más mortal de su tipo en años.



Feng Zhenglin, viceministro del MT, dijo que cada autobús dormitorio debe contar con dispositivos GPS y cámeras de vigilancia bajo la supervisión de la central del operador.



Informó también que las compañías de autobuses suspenderán sus servicios entre las 2:00 y las 5:00 que es el horario en que son más frecuentes los accidentes.



Deben hacerse intensos esfuerzos para evitar el sobrepeso, debido a que ese ha sido motivo del colapso de varios puentes, añadió.



China tiene la segunda mayor extensión de autopistas del mundo para facilitar el creciente transporte de autobuses en la segunda mayor economía mundial. Sin embargo, la deficiente calidad en la construcción y la negligente supervisión de seguridad en algunas regiones representan una amenaza para la vida de la gente.



En otros incidentes recientes, el viernes por la mañana un puente colapsó parcialmente en la ciudad oriental de Hangzhou, provocando lesiones al conductor de un camión.



Una persona murió y 22 más sufrieron heridas después del derrumbe de otro puente ocurrido el jueves en la provincia oriental de Fujian.



El sábado por la noche, un tren bala, con número D301 golpeó por detrás al tren bala D3115, luego de que éste perdió potencia aparentemente al ser alcanzado por un relámpago cerca de la ciudad de Wenzhou en la provincia de Zhejiang.



Cuatro vagones del tren D301 cayeron del puente y dos vagones del D3115 se descarrilaron.



Poco después del accidente, varios altos dirigentes chinos, entre ellos el presidente Hu Jintao, el premier Wen Jiabao, y Zhou Yongkang, miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), pidieron hacer los mayores esfuerzos para rescatar a los pasajeros de los trenes bala descarrilados y ordenaron dar prioridad a las operaciones de rescate.



Tres funcionarios del sector ferroviario: Long Jing, jefe del Buró de Ferrocarriles de Shanghai; Li Jia, jefe del Comité del PCCh en el Buró; y He Shengli, subjefe del Buró, fueron destituidos de su cargo como consecuencia de la colisión de los trenes bala.(Xinhua)


25/07/2011