China promete medidas definitivas para eliminar pobreza para 2020

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 nov (Xinhua) -- El máximo liderazgo de China prometió hoy medidas definitivas para ayudar a los restantes 70 millones de pobres del país a salir de la pobreza y disfrutar de servicios sociales básicos para el año 2020.


BEIJING, 28 nov (Xinhua) — El máximo liderazgo de China prometió hoy medidas definitivas para ayudar a los restantes 70 millones de pobres del país a salir de la pobreza y disfrutar de servicios sociales básicos para el año 2020.

Las tareas principales del gobierno en los próximos cinco años incluirán garantizar que la gente afectada por la pobreza tenga suficiente que comer y vestir y que disfrute de educación obligatoria, servicios de salud y vivienda, de acuerdo con una conferencia de alto perfil de dos días de duración sobre alivio de pobreza y desarrollo que concluyó hoy en Beijing.

Al identificar que el alivio de la pobreza sigue siendo «una tarea ardua», el presidente Xi Jinping dijo en la conferencia que «ni una sola región o individuo que viva en la pobreza será dejado atrás» cuando el país cumpla la meta de «construir integralmente una sociedad modestamente acomodada» para el año 2020.

Xi pidió a los gobiernos de todos los niveles llevar a cabo medidas más focalizadas y precisas para garantizar que la gente pobre de las áreas rurales tenga acceso a alimentos, vestido, educación básica, servicios de salud y un hogar seguro.

El ingreso disponible per cápita de los campesinos en las áreas pobres debe aumentar a un ritmo más rápido que el promedio nacional, y los servicios públicos esenciales para esas áreas deben llegar casi al nivel de los criterios del promedio nacional.

Los gobiernos y funcionarios locales, en particular los de las regiones subdesarrolladas, deben de hacer del alivio de la pobreza una prioridad máxima en el trabajo de los próximos cinco años, exigió Xi.

Se debe dar prioridad a la mejoría en la infraestructura rural, incluidos caminos, acceso al agua, electricidad e internet, dijo el primer ministro Li Keqiang durante la conferencia.

La conferencia estableció medidas concretas y diversas para el alivio de la pobreza.

 El desarrollo industrial es clave para el alivio de la pobreza, dijo Xi. Los recursos locales deben ser bien utilizados para el desarrollo de las industrias y garantizar el empleo para los campesinos desempleados.

También se subrayó la reubicación. El primer ministro Li pidió sacar a alrededor de 10 millones de personas de la pobreza para el año 2020 mediante la reubicación y añadió que los gobiernos locales deben garantizar que la gente reubicada cuente con empleos estables para poder vivir.

En las últimas tres décadas, alrededor de 700 millones de residentes rurales de China salieron de la pobreza. China fue el primer país en desarrollo en cumplir con el objetivo de las Metas de Desarrollo del Milenio (MDM) de reducir la población que vive en pobreza a la mitad para el plazo de 2015.

A fines del año pasado, China todavía tenía 70,17 millones de personas en el área rural viviendo por debajo de su línea de pobreza de 2.300 yuanes (376 dólares) en ingresos anuales para los estándares de precios de 2010.

A la conferencia asistieron altos líderes del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), del gobierno central y los principales funcionarios a nivel provincial. Se trata de la primera reunión de alto nivel realizada luego de la Quinta Plenaria del XVIII Comité Central del PCCh, que prometió eliminar la pobreza para el año 2020.