China publica libro blanco sobre política energética

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 oct (Xinhua) -- China publicó ayer miércoles la edición 2012 del libro blanco sobre política energética, titulada "Política de Energía de China 2012".


Este documento, difundido por la Oficina de Información del Consejo de Estado (gabinete) recoge las políticas para el desarrollo energético, la conservación energética y la promoción de las energías renovables.

Entre 1981 y 2011, el consumo energético de China aumentó un 5,82 por ciento anual, apoyando el crecimiento del 10 por ciento anual de la economía nacional, según el libro blanco.

China ha construido un completo sistema de suministro energético compuesto por carbón, electricidad, petróleo, gas natural y energías renovables, indica el documento.

El servicio de energía universal y las condiciones de uso civil de la energía han mejorado considerablemente desde que China adoptó la política de reforma y apertura a finales de la década de 1970, según el libro blanco.

En 2011, la producción de energía primaria de China supuso el equivalente a 3.180 millones de toneladas de carbón estándar, lo que situó al país en el primer puesto del ranking mundial. De toda la producción, el carbón alcanzó los 3.520 millones de toneladas; el petróleo, 200 millones de toneladas; y los productos refinados del petróleo, 270 millones de toneladas.

Por otro lado, la producción de gas natural ascendió a 103.100 millones de metros cúbicos. La capacidad de generación eléctrica instalada produjo 1.060 millones de kilovatios, y la producción anual de electricidad llegó a 4,7 billones de kWh.

De 2006 a 2011, el consumo de energía por cada 10.000 yuanes del Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 20,7 por ciento, lo que supuso un ahorro de energía equivalente a 710 millones de toneladas de carbón estándar.

En 2007, China emitió un plan general de trabajo sobre conservación energética y reducción de emisiones en el que establecía metas concretas de consumo energético para los principales sectores, entre ellos la industria, la construcción y el transporte.

El desarrollo de energía de China debe seguir un camino caracterizado por el alto contenido tecnológico, el bajo consumo de recursos, la reducida contaminación medioambiental, el favorable rendimiento económico y la seguridad, según el libro blanco.

De cara al 2015, China se ha comprometido a reducir el consumo energético por unidad del PIB en un 16 por ciento sobre la base de 2010 y a bajar sus emisiones de dióxido carbono por unidad del PIB en un 17 por ciento, de acuerdo con el XII Plan Quinquenal (2011-2015).

Además, China impulsará activamente el desarrollo de la energías hidráulica, solar y eólica, buscará medidas seguras y eficaces para el desarrollo de la energía nuclear y utilizará la energía de biomasa y otros tipos de energías renovables.

Según el libro blanco, China tiene previsto aumentar al 11,4 por ciento la proporción de combustibles no fósiles en el consumo de energía primaria y subir al 30 por ciento la capacidad instalada de generación eléctrica a partir de combustibles no fósiles antes del fin de 2015.

El año pasado, la capacidad instalada de generación de electricidad hidráulica de China alcanzó los 230 millones de kilovatios, lo que situó al país en el primer puesto del ranking mundial.

Por otro lado, China puso en marcha 15 unidades de generación de energía nuclear con una capacidad total de 12,54 millones de kilovatios en 2011. Además, se están construyendo 26 unidades con una capacidad diseñada total de 29,24 millones de kilovatios, otra cifra que sitúa a China en los primeros puestos a nivel mundial.

China también ocupó el primer puesto en energía eólica, con una capacidad instalada – y conectada con la red eléctrica – de 47 millones de kilovatios.