China rebaja umbral para atraer talentos de ultramar

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 26 ene (Xinhua) -- China ha expandido su programa para atraer talentos de ultramar al sumar 55 planes de introducción a la última lista de captación de talentos, informó el Diario del Pueblo en su edición del domingo.


El personal de ultramar que venga gracias a estos planes disfrutará de políticas preferentes a la hora de solicitar el visado, permiso de residencia y establecimiento en China, así como la equiparación de la comodidad para salir y entrar de la que disfrutan los miembros del influyente programa de Mil Talentos, iniciado en diciembre de 2008.

El rotativo citó una circular emitida conjuntamente por el Departamento de Organización del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social y la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros.

Wu Jiang, profesor de la Academia de Gobernanza de China, apuntó que un umbral rebajado incrementará el alcance de las visas para los talentos, que se legalizaron en 2012.

«Anteriormente, China atrajo muy pocos expertos del ultramar, porque el umbral era muy alto y las normas de salida y entrada eran muy estrictas», explicó un funcionario del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

Más personal del extranjero ha venido a China gracias a los programas de atracción de talentos. Desde 2008, el programa de Mil Talentos ha traído a más de 4.100 personas, mientras que los gobiernos locales han captado a más de 30.000, según las cifras oficiales.

Hasta los finales de 2013, más de 1,44 millones de estudiantes chinos en el extranjero han regresado a China, con el número de repatriados en 2013 multiplicándose por cinco respecto a 2008.

El periódico citó al biólogo Shi Yigong de la Universidad de Tsinghua y al físico Pan Jianwei de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China, ambos en el primer grupo de científicos del programa de Mil Talentos que regresó a China, y que forman parte de la columna vertebral de la innovación del país.

Las reglas de la residencia permanente para los extranjeros están en preparación y se prevé que entren en vigor antes de finales de este año, y destacarán aún más las políticas preferentes.