BEIJING, 24 jun (Xinhua) -- Funcionarios chinos y productores de sal del país rechazaron los rumores sobre el aumento de precios de la sal, los cuales han provocado compras de pánico en algunas partes del país.
Un comunicado difundido hoy en el website de la Corporación Industrial Nacional de Sal de China (CINSCh), una firma estatal, dijo que los gobiernos locales deben asegurar la producción y la distribución de sal, además de mantener estrecha vigilancia en el aumento de preccios no autorizado.
El comunicado fue emitido el martes por la Comisión Estatal de Desarrollo y Reforma, la agencia de planeación económica nacional.
Los precios de algunos artículos como la sal están controlados por el gobierno y los vendedores al menudeo necesitan autorización para elevar sus precios.
Mao Qingguo, director general de la CINSCh, dijo el martes a la Televisión Central de China que el país tiene reservas de sal más que suficientes para satisfacer la demanda, por lo que no es probable un incremento de precios.
Se reportaron compras de pánico en las provincias de Fujian y Zhejiang, donde al parecer los vendedores al menudeo elevaron en varias ocasiones los precios y se vendieron las reservas. Los rumores sobre la escasez aparentemente surgieron cuando una compañía de sal en la provincia de Zhejiang cerró por dos días.
La producción de sal de China fue de alrededor de 68 millones de toneladas el año pasado, con un aumento de 7 por ciento respecto al 2007, señaló el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.