China recuperará crecimiento de doble dígito en 2010: informe

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 7 feb (Xinhua) -- Un comité de expertos de China previo que la economía nacional experimentaría una recuperación moderada en 2010, y el Producto Interior Bruto (PIB) registraría un aumento interanual de casi un 10 por ciento.


Entre los tres motores económicos, la inversión contribuirá con 6,3 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, el consumo con 4,2 puntos, mientras que las exportaciones netas reducirán el crecimiento en 0,5 puntos porcentuales, según un informe dado a conocer ayer sábado por el Centro de Previsiones de la Academia de Ciencias de China.

 

El PIB aumentará un 11 por ciento durante el primer trimestre y experimentará una ralentización moderada durante el resto del año, dice el informe.

 

La previsión de crecimiento anual del PIB para el segundo, el tercer y el cuarto trimestre se sitúan en 10,2, 9,5 y 9,8 por ciento, respectivamente, conforme a la misma fuente.

 

La inversión seguirá aumentando como consecuencia de las medidas gubernamentales de estímulo económico, que se concentran en la agricultura, el transporte, y las industrias, aunque el desarrollo de la inversión anual se ralentizará hasta el 25 por ciento, desde el 30,1 por ciento del año pasado, según el informe.

 

El comercio exterior verá una notable recuperación debido al aumento de la demanda por la recuperación de la economía global.

 

El volumen del comercio exterior crecerá un 17,6 por ciento interanual, según la previsión, que también pronostica un crecimiento del 16,6 por ciento en las exportaciones y un 18,9 por ciento en las importaciones.

 

También estima que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China, el principal indicador de la inflación, registrará un ascenso interanual del 3,06 por ciento, debido a que los precios subirán impulsados por la reanimación económica, una liquidez suficiente y las expectativas de inflación.

 

El Indice de Precios al Productor (IPP) de China subirá un 5,22 por ciento respecto al año pasado, añadió.

 

Las cifras publicadas por el Buró Nacional de Estadísticas muestran que la economía china registró una subida del 8,7 por ciento en 2009, a lo que contribuyó ocho puntos porcentuales el crecimiento de la inversión, 4,6 puntos porcentuales el consumo, mientras que las exportaciones netas ahogaron el crecimiento del PIB en 3,9 puntos porcentuales debido a una débil demanda externa.