China reporta quinta muerte por gripe aviar H7N9

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Las autoridades de la municipalidad oriental china de Shanghai informaron esta noche que otra persona murió a causa del virus de la gripe aviar H7N9, elevando a cinco el número de muertes en el país por esta cepa aún poco conocida.


Las autoridades de la municipalidad oriental china de Shanghai informaron esta noche que otra persona murió a causa del virus de la gripe aviar H7N9, elevando a cinco el número de muertes en el país por esta cepa aún poco conocida.

La ciudad ha reportado seis infecciones hasta la fecha y cuatro personas han fallecido a causa del virus, dijo la Comisión Municipal de Shanghai de Salud y Planificación Familiar.

De las dos personas restantes, una tiene cuatro años de edad, dijo la agencia. Pero el menor de edad, que enfermó moderadamente, ya se está recuperando, agregó.

El quinto deceso ocurrió el miércoles en el Hospital Huashan y hasta hoy se confirmó que se trató de una infección con la cepa H7N9 del virus. Sin embargo, la comisión no proporcionó mayores detalles del caso más reciente.

También hoy, la comisión informó sobre la tercera muerte en la ciudad a causa de la gripe aviar H7N9.

La muerte fue la de un hombre de 48 años de edad de apellido Chu, un transportador de aves de corral originario de Rugao en la provincia vecina de Jiangsu.

El hombre empezó a presentar tos el 28 de marzo. Después de sufrir fiebre el lunes, acudió a una clínica privada para solicitar atención. Posteriormente, buscó tratamiento en el Hospital Tongji de Shanghai en las primeras horas del miércoles ante el deterioro de su estado.

Chu murió tres horas después de ser admitido en el hospital. Hasta hoy se confirmó que estaba infectado con el virus H7N9. Ocho personas que tuvieron contacto cercano con él no han presentado síntomas anormales.

Hasta el momento, China ha confirmado 14 casos de H7N9: seis en Shanghai, cuatro en Jiangsu, tres en Zhejiang y uno en Anhui. Se trata de las primeras infecciones humanas de que se tenga conocimiento de esta cepa poco conocida. Del total, cuatro murieron en Shanghai y una en Zhejiang.

El Ministerio de Agricultura de China dijo hoy que se detectó el virus de la gripe aviar H7N9 en muestras de palomas tomadas en un mercado del distrito Songjiang de Shanghai.

Después del análisis de la secuencia genética, el laboratorio nacional de referencia de gripe aviar concluyó que la cepa del virus H7N9 descubierto en las palomas tiene una alta similitud genética con los detectados en personas infectadas con el virus H7N9.

El ministerio ordenó reforzar la supervisión del virus H7N9 de la gripe aviar en más áreas.

Las autoridades de salud chinas prometieron transparencia y cooperar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto a las infecciones humanas de la nueva cepa de la gripe aviar.

El Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China dijo el miércoles que no se ha descubierto ningún contagio del H7N9 entre humanos y que tampoco se detectó alguna conexión epidemiológica entre los casos presentados.