China revela detalles de plan de apoyo a inversión privada

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 13 may (Xinhua) -- El gobierno de China abrió al sector privado una nueva gama de industrias dirigidas por el gobierno, ya sea a través de inversión en compañías existentes o del establecimiento de firmas nuevas.


El gobierno también anunció hoy que mejorará los servicios financieros y simplificará los trámites administrativos para la participación del sector privado en esas industrias.

Proyectos de agua, generación de electricidad, minería y logística, en la actualidad controlados principalmente por el Estado, serán abiertos al sector privado, dijo el gobierno central en un comunicado publicado en su sitio de internet, www.gov.cn.

El gobierno también reiteró la apertura de los sectores anunciados en marzo en una reunión ejecutiva del Consejo de Estado, entre los que se encuentran educación, bienestar, infraestructura de transporte, telecomunicaciones y energía, empresas públicas, programas científicos y tecnológicos para defensa nacional, construcción de vivienda costeable e industrias culturales.

Los inversionistas privados también podrán participar en el establecimiento de instituciones financieras invirtiendo en instituciones financieras comerciales y en el establecimiento de bancos rurales, compañías de crédito, compañías de garantía de crédito y cooperativas de fondos rurales.

Las compañías privadas son bienvenidas a participar en la reforma de firmas estatales a través de adquisición de activos o del incremento de su participación en ellas, de acuerdo con el comunicado.

El gobierno también reafirmó su apoyo a la innovación independiente en el sector privado, alentando al desarrollo de productos e inversiones nuevos en industrias emergentes, tales como biomedicina, energía nueva, protección del medio ambiente y reciclaje.

Las compañías privadas también fueron alentadas a incrementar la inversión en el extranjero por medio del sostenimiento de operaciones internacionales fuera de China, del establecimiento de corporaciones multinacionales y del desarrollo de marcas importantes.

El gobierno mejorará los servicios financieros para las compañías privadas fortaleciendo el sistema de inversión de capital de riesgo y ayudar con el financiamiento de firmas privadas a través de acciones y bonos.

El gobierno simplificará los trámites administrativos volviéndolos más eficientes y reducirá las cuotas.

En la declaración de marzo, se prometió intensificar los esfuerzos para crear un buen ambiente para la inversión privada estableciendo un sano sistema de servicios administrativos y enmendando leyes y reglamentos desfavorables.

El gobierno también ofrecerá asesoría a inversionistas privados por medio de la información de tendencias industriales y de las políticas recientes. También dio instrucciones a asociaciones industriales y cámaras de comercio para que ayuden con las finanzas, tecnologías, administración y asuntos jurídicos.

La inversión privada desempeñó un papel importante en la creación de empleos, en el impulso al consumo interno y en inyectar ímpetu al desarrollo económico, lo cual ayudará al país a mantener un crecimiento económico sostenible, dijo.

“El capital estatal debe enfocarse en ‘industrias clave’ que sean cruciales para el desarrollo de la economía nacional, y la inversión gubernamental debe enfocarse en sectores importantes para la seguridad nacional… mientras que otros sectores deben ser abiertos ampliamente a la inversión privada”, agrega el comunicado.