China revisa cálculo preliminar del PIB de 2018

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

BEIJING, 23 nov (Xinhua) — El producto interno bruto (PIB) de China en 2018 fue revisado a 91,93 billones de yuanes (13,08 billones de dólares), lo que supone un aumento de 1,9 billones de yuanes, o un 2,1 por ciento, en relación con el cálculo preliminar, según datos oficiales emitidos el viernes.

El Buró Nacional de Estadísticas de China realizó la revisión de acuerdo con el sistema contable del PIB del país y los resultados del cuarto censo económico nacional.

Tras la revisión, la producción de la industria primaria se situó en 6,47 billones de yuanes, lo que supone un 7 por ciento del PIB. La de la industria secundaria alcanzó los 36,48 billones de yuanes, o un 39,7 por ciento del total. Por su parte, la producción de la industria terciaria fue de 48,97 billones de yuanes, monto que ocupó un 53,3 por ciento del total.

El buró indicó que, luego de la revisión, la proporción de la industria terciaria en el PIB subió 1,1 puntos porcentuales en comparación con el cálculo preliminar.

El PIB anual de China se somete a dos series de contabilidad de acuerdo con el actual sistema contable económico nacional, explicó la entidad.

La primera es el cálculo preliminar del PIB, que será revisado en una verificación final, sobre la base de los datos estadísticos anuales, el cierre fiscal y los registros administrativos de los diferentes departamentos, según el buró.

En los años cuando se realiza un censo económico, la calculación preliminar del PIB debe ser revisada según los datos del mismo.

China llevó a cabo su cuarto censo económico nacional en 2018, abarcando todas las entidades legales, unidades de actividad industrial y negocios de autoempleo que hacen parte de los sectores secundario y terciario.

El censo económico nacional provee a la calculación del PIB con datos integrales, abundantes y acertados, señaló el organismo.

La revisión del PIB de 2018 fue inferior a los cambios al alza del 16,8; el 4,4 y el 3,4 por ciento, respectivamente, de los últimos tres años de censo económico, destacó el buró.

En el cálculo preliminar del PIB en 2019, el PIB revisado de 2018 será usado como la base. Aunque el PIB de 2018 aumentó tras la revisión, dicho incremento no tendrá un impacto significativo en la tasa de crecimiento del PIB de este año, aseguró.

En los tres censos económicos anteriores, las revisiones de datos no impactaron de forma sensible el crecimiento de los años subsiguientes, enfatizó la entidad.