China tiene el mayor número de microblogueros del mundo, según informe

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 oct (Xinhua) -- China tiene el mayor número de microblogueros del mundo, según el último informe sobre el desarrollo de los nuevos medios del país.


El informe, publicado anualmente por la Editorial Académica de Ciencias Sociales, cita al Centro de Información de la Red de Internet de China (CIRICh), que declaró que, según datos de junio de este año, unos 274 millones de chinos tienen cuentas de microblog.

El número de microblogueros ha aumentado rápidamente desde los 63 millones registrados en 2010, dijo el informe emitido por un grupo de expertos de ciencias sociales encabezado por Yin Yungong, director del Instituto de Periodismo y Comunicación de la Academia de Ciencias Sociales de China.

El microblog se ha convertido en un canal importante para que el pueblo chino se exprese, particulamente sobre asuntos públicos, indica el informe.

Además, se ha convertido en un canal de comunicación de bajo coste entre el gobierno y los ciudadanos, añade el informe. Sina Weibo, una de las principales plataformas de microblog, tenía el pasado octubre 18.132 cuentas registradas a nombre de departamentos y funcionarios del Partido y del gobierno.

Además del microblog, la mensajería instantánea también es popular entre los chinos, con unos 415 millones de usuarios en todo el país.

Sin embargo, el informe también advierte de que la legislación sobre los nuevos medios se ha quedado atrasada, y propone que China elabore una estrategia nacional sobre el desarrrollo de los nuevos medios y encuentre una vía de gestionarlos.

El número de usuarios de internet en China subió un 10,9 por ciento interanual para llegar a 538 millones a finales de junio, lo que significa que cuatro de cada 10 chinos tienen acceso a internet, de acuerdo con las cifras del CIRICh.