China volvería a aprobar proyectos de energía nuclear en 2012

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 10 mar (Xinhua) -- El gobierno chino retomaría el proceso de examinación y aprobación de proyectos de centrales de energía nuclear este año, previó hoy sábado Wang Binghua, presidente de la Corporación Estatal de Tecnología de Energía Nuclear (SNPTC, siglas en inglés).


«En mi opinión, el gobierno chino reanudará la examinación y aprobación este año», sostuvo Wang, también miembro del Comité Nacional de la Conferencia Consultativa Política del Pueblo Chino (CCPPC, máximo órgano asesor político), que celebra su sesión anual estos días en Beijing.

China suspendió la aprobación de nuevos proyectos nucleares y lanzó una inspección nacional sobre la seguridad de las centrales de este tipo tanto en operación como en construcción después del accidente de Fukushima, Japón. Como resultado, han surgido 14 problemas que han tenido que ser rectificados o mejorados.

«Algunos de los problemas se han resuelto y el resto será rectificado dentro de los próximos tres años», destacó Wang durante una conferencia de prensa organizada con ocasión de la sesión anual de la CCPPC.

Wang reafirmó la necesidad de China de desarrollar su sector de energía nuclear, sobre todo en las regiones del interior del país como las provincias centrales de Hubei y Hunan y la oriental de Jiangxi.

Según el especialista, las mencionadas regiones tienen una gran necesidad de energía nuclear para satisfacer su creciente demanda de electricidad, puesto que carecen de recursos como el carbón, el petróleo o el gas natural.

En cuanto a la seguridad, Wang explicó que los estándares para el diseño de las centrales nucleares en las regiones del interior de China serán iguales que aquellos para las bases ubicadas en las costas, pero las condiciones para las descargas y emisiones serán mucho más estrictas.

«Técnicamente hablando, no habrá problema para cumplir con unos requerimientos más exigentes», expresó Wang.

La SNPTC es una compañía de propiedad estatal autorizada por el Consejo de Estado (gabinete) para firmar convenios con socios extranjeros sobre la transferencia de tecnologías de energía nuclear de tercera generación.

Wang destacó que China tiene un plan «muy bueno» para el desarrollo nuclear y cuenta con políticas de apoyo muy sofisticadas que enfatizan el uso de los estándares de seguridad más exigentes.

Además de importar tecnologías desde Estados Unidos, China también concede importancia a la innovación autóctona en el desarrollo de la energía nuclear, dijo Wang, revelando que la Universidad de Tsinghua (con sede en Beijing) iniciará la construcción de un reactor de gas de alta temperatura este año.

A principios de esta semana, Zhao Qizheng, portavoz de la sesión anual de la CCPPC, dijo que China seguirá desarrollando la energía nuclear bajo condiciones previas «extremadamente seguras» después de haber aprendido de lecciones del accidente de la central nuclear de Fukushima, el año pasado.