Ciudad china reubicará plantas de fundición luego de derrame tóxico de cadmio

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Las autoridades de la ciudad suroeste china de Hechi informaron hoy que reubicarán todas las plantas de fundición cercanas al centro de la ciudad en un período de cinco años luego de un derrame de cadmio tóxico en un rió que amenazó el suministro de agua potable de millones de personas.


Las empresas de metales que se nieguen a trasladarse fuera de la ciudad serán clausuradas, declaró hoy a Xinhua Liao Jincheng, director de la Comisión de Desarrollo y Reforma de la ciudad de Hechi en la región autónoma de la etnia zhuang de Guangxi.

La contaminación con cadmio fue detectada en el río Longjiang el 15 de enero en Hechi, y luego se extendió curso abajo al río Liujiang, amenazando la seguridad del agua en la ciudad de Liuzhou, donde viven 1,5 millones de residentes permanentes.

Las investigaciones encontraron que dos fábricas, una de ellas productora de un tinte llamado litopone sin licencia, y una planta química metalúrgica, fueron responsables del incidente. Aparentemente virtieron de forma ilegal aguas residuales contaminadas.

Liao dijo que Hechi, una ciudad con 145 empresas de metales pesados, había estado analizando reubicar las fábricas cercanas al centro desde antes del derrame y que los planes de reubicación fueron incluidos en el plan quinquenal de la ciudad que inicia este año.

Las fábricas serán reubicadas en dos parques industriales a docenas de millas del centro de la zona urbana, explicó Liao.

Liao dijo que la producción centralizada facilitará el monitoreo ambiental y reducirá los costos de tratamiento de contaminantes para las compañías.

Las pequeñas compañías de fundición con un valor anual de producción menor a 20 millones de yuanes (3,17 millones de dólares USA) serán las primeras en trasladarse, indicó Liao, añadiendo que si se niegan a irse serán clausuradas a finales de este año. Fin