Cómo afecta la suspensión del mercado bursátil de China por segunda vez en una semana

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Por segundo día en una semana, las actividades del mercado bursátil en China fueron suspendidas, luego de que las acciones cayeran una vez más por debajo del 7%.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)- Por segundo día en una semana, las actividades del mercado bursátil en China fueron suspendidas, luego de que las acciones cayeran una vez más por debajo del 7%.

La regla del «interruptor de circuito», el mecanismo que se introdujo para controlar la volatilidad del mercado, fue activada este jueves en los primeros 30 minutos de compra y venta.

La devaluación del yuan chino por parte del banco central provocó nervios entre los inversionistas.

Las medidas recientemente tomadas por Beijing para devaluar el yuan han causado temores por que la segunda economía mundial se esté desacelerando más rápido de lo pronosticado. Además podría ocasionar otra ola de devaluación competitiva de monedas en la región, así como un pánico en los mercados globales.

El banco central de China estableció una guía para un yuan más débil por un octavo día, bajando el yuan en el exterior a 6,5646 por dólar estadounidense, su nivel más bajo desde marzo de 2011.

Un yuan más débil baja el costo de exportación de bienes para las compañías chinas, dando un impulso al sector industrial que se ha ido desacelerando.

Tras unos resultados decepcionantes en la producción, revelados el lunes, el índice de referencia cayó 7%, desatando una ola de ventas de valores globales.

 El sentimiento negativo traspasó la frontera a Hong Kong, donde el índice Hang Seng también perdió 2,8% para colocarse en 20.293,14 durante la actividad de la tarde.

Entretanto, la caída en los precios del crudo Brent a su nivel más bajo en 11 años, por temores de sobreabundancia, también tuvieron un efecto en la confianza de los inversionistas.

El índice Nikkei 225 de Japón terminó la jornada 2,3% a la baja, mientras que el índice de Australia, el S&P/ASX2000 perdió 2,2%, con las acciones energéticas cayendo en el mercado.

Las acciones de Woodside Petroleum cerraron 5,1% a la baja, con la caída de los precios del crudo, luego de que los datos mostraran una sorpresiva acumulación de reservas en Estados Unidos, añadiendo temores de una sobreabundancia.

 Cifras del gobierno de Australia sobre un 20º mes consecutivo de déficit comercial por la caída de los precios de las commodities (materias primas) también afectaron la confianza.

Como si fuera poco, las tensiones geopolíticas generadas por la polémica prueba nuclear anunciada por Corea del Norte, el miércoles, afectaron los mercados en la vecina Corea del Sur, cuyo índice Kospi cerró 1,1% a la baja.

Dado que China es responsable del 17% de la actividad económica mundial, cualquier desaceleración afecta al resto del mundo.

Los países exportadores a China podrían sufrir ya que la nación asiática es un comprador clave de materias primas como petróleo, cobre y hierro.

El ministro de Finanzas de Reino Unido, George Osborne, está preparando un discurso en referencia a la ralentización del crecimiento chino y los bajos precios de los commodities y su efecto directo sobre la confianza global.

Las repercusiones se sintieron con un renovado pánico en los principales mercados de Europa.

El índice 100 en Londres bajó casi 3%, mientras que el Dax de Alemania alcanzó a caer 3,56%.

Por su parte, el índice Cac de Francia también cayó por debajo de ese porcentaje.

Por su parte, el índice industrial promedio del Dow Jones, en Nueva York, alcanzó su nivel más bajo en 3 meses, el miércoles, ante la debilidad del mercado chino.

El índice CSI 300, que activa la suspensión del mercado, cayó 7,2% a 3.284,74.

Ese índice es un grupo de acciones de alto valor de Shanghai y Shenzhen que primero activó una interrupción del comercio de 15 minutos, cuando bajó 5%.

El índice de referencia de la China continental Compuesto Shanghai también cayó 7,3% a 3.115,89, mientras que el índice de tecnología Compuesto Shenzhen perdió 8,3% antes de la suspensión del mercado.

Después del corte de actividad, la Comisión Reguladora de Valores de China anunció que los principales accionistas no podrían vender más de 1% de las acciones de una compañía en un período de tres meses, a partir del 9 de enero.

El anuncio sucede la víspera del vencimiento de una prohibición de seis meses a la venta de activos por los principales accionistas.