ConocoPhillips admite nuevo derrame de petróleo en Bahía de Bohai de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

QINGDAO, China, 12 ago (Xinhua) -- ConocoPhillips de China, subsidiaria de la compañía petrolera ConocoPhillips con sede en Estados Unidos, admitió que se descubrió una nueva fuente de derrame petrolero en las plataformas de la compañía en la Bahía de Bohai, China, informaron hoy las autoridades marítimas de China.


La compañía negó anteriormente que se hubiera originado algún nuevo derrame en sus plataformas en el yacimiento Penglai 19-3 de la bahía, dijo la división del Mar del Norte de China de la Administración Estatal Oceánica Estatal (AEO).

Un equipo de investigación de la AEO fue el primero en sospechar de la nueva fuga cuando localizó una mancha negra sobre la superficie de la bahía.

ConocoPhillips China señaló que el nuevo derrame se localiza en su plataforma B, sólo a 10,8 metros de la fuga previa de la plataforma. Admitió que fracasó al descartar potenciales derrames petroleros durante los esfuerzos anteriores de limpieza, dijo a AEO.

La división de la AEO dijo que ConocoPhillips China ha avanzado poco en la revisión de sus posibles fuentes de derrame de petróleo y en evitar más derrames.

La compañía reportó en junio a las autoridades dos derrames en las plataformas B y C del yacimiento Penglai19-3.

ConocoPhillips China indicó hoy en un conmunicado en su sitio de Internet que hasta ahora se ha fugado un total de 2.500 barriles de petróleo y lodo de las plataformas de la compañía en la bahía, pero no mencionó si el derrame incluye al petróleo de la nueva fuga.

La AEO pidió la semana pasada a la compañía explicar por qué no limpió el desastre de forma oportuna y le exigió una disculpa.

La compañía respondió que la razón por la que falló en limpiar dentro del plazo del domingo el lodo contaminado con petróleo se debió a problemas técnicos y a los tifones, pero aún no ha ofrecido disculpas.

La compañía canceló una rueda de prensa programada para hoy y hasta el momento no ha identificado el origen del nuevo derrame de petróleo.

De acuerdo con la página de internet oficial, 70 por ciento de lodo contaminado había sido recuperado hasta el jueves y los esfuerzos de limpieza estaban programados para concluir a fines de este mes.

El gigante petrolero indicó que ha recuperado 1.700 barriles de lodo contaminado con petróleo, así como 440 barriles de petróleo de la superficie.

El yacimiento Penglai 19.3 es el mayor yacimiento de petróleo submarino de China, con una producción diaria de alrededoer de 160.000 barriles. ConocoPhillips posee un 49 por ciento de acciones en el yacimiento, y su socio chino, la Corporación Nacional de Petróleo Submarino de China (CNOOC, por sus siglas en inglés) cuenta con el 51 por ciento.

ConocoPhillips ha desplegado 900 empleados y 33 embarcaciones para limpiar la fuga.

El derrame de petróleo se ha estado propagando desde junio hasta las playas de las provincias de Hebei y Liaoning del norte de China y se les atribuyen pérdidas en las industrias turística y de acuacultura de las provincias.

    Artículos Relacionados