Contaminación alcanza niveles récord

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 15/01/2013(El Pueblo en Línea)-Los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera de China alcanzaron un máximo histórico en el 2011, debido al efecto del aumento de las actividades humanas, afirmaron las autoridades.


El Boletín Anual de Gases de Efecto Invernadero de China, dado a conocer por la Administración Meteorológica de China el lunes, dijo que los niveles de dióxido de carbono fueron de 392,2 partes por millón (ppm) en la estación de Waliguan en la provincia de Qinghai, los mayores desde que la estación comenzó a funcionar en 1990.


El nivel promedio de dióxido de carbono en 1990 era inferior a 350 ppm, de acuerdo con Zhou Lingxi, profesor de composición de la atmósfera de la Academia China de Ciencias Meteorológicas.



“La rápida industrialización y urbanización han dado lugar a un fuerte aumento de las emisiones de dióxido de carbono, y publicar un informe de gases de efecto invernadero cada año es de gran ayuda para que las autoridades ajusten los planes de desarrollo económico”, dijo Zhou.



Si el mundo trata de controlar el aumento de la temperatura global en 2ºC, los científicos estiman que los niveles de dióxido de carbono deberían ser menores de 450 ppm.



Los niveles récord de gases de efecto invernadero han causado preocupación entre algunos expertos del clima sobre el actual modelo económico del país basado en la industrialización.



“El problema no son los números impactantes, sino la forma de tratar con ellos después de que los conocemos”, dijo Li Shuo, un experto en clima y energía de Greenpeace, quien agregó que los gases de efecto invernadero son un problema mundial, y no regional.



“Hay una brecha muy grande entre el punto de referencia que la ciencia indica que la naturaleza puede soportar y la creciente demanda que requiere el desarrollo económico”, dijo Li.



Etiquetada como una de las mayores fuentes mundiales de emisiones de gases de efecto invernadero, China está haciendo grandes esfuerzos para reducir las emisiones, dijo Qi Ye, director de la Iniciativa de Política Climática de la Universidad Tsinghua.



El XII Plan Quinquenal (2011-15) tiene como objetivo reducir la cantidad de carbono emitido por unidad del PIB en un 17% en el 2015, en comparación con los niveles de 2010.



“China está ajustando su estructura energética mediante el uso de más energía limpia”, dijo Qi.




De acuerdo con la Comisión Estatal Reguladora de Electricidad, la electricidad generada por energía limpia en China alcanzó los 74,8 mil millones de kilovatios hora en noviembre, con un incremento interanual del 20,3%.