Contaminación erosiona salud de habitantes de Guangdong

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 12 nov (Xinhua) -- Más del 41 por ciento de las personas que habitan en el delta del río de la Perla han caído enfermas o se han sentido indispuestas este año a causa de los altos niveles de contaminación que afectan a esa región del sur de China, de acuerdo con una investigación dada a conocer hoy jueves en la prensa de Beijing.


La mayoría de los afectados presentó síntomas y enfermedades como tos, irritaciones de la garganta e infecciones de la parte superior del tracto respiratorio. Otros se sintieron agitados o deprimidos, y varios más fueron víctimas del insomnio, según la edición de hoy del rotativo China Daily.

 

Zhou Hongyu, un ama de casa de 62 años, y habitante de Guangzhou, la capital de Guangdong, dijo que ella usualmente sale a hacer ejercicios en la mañana en un parque que hay cerca de su casa.

 

«Mi problema de la tos se hace cada año más grave, a pesar de que me cuido mucho», se queja. «Pero en realidad no estoy segura de si la razón es la calidad del aire, cada vez más mala, o no», agrega.

 

El sondeo, llevado a cabo a comienzos de este mes por el centro provincial de investigación y estudio social de Guangdong, incluyó a más de 2.000 habitantes de nueve de las ciudades ubicadas en el delta del río de la Perla.

 

Un funcionario del centro dijo que el medio ambiente y la ecología de la provincia han sido sacrificados para lograr un crecimiento económico acelerado.

 

El río de la Perla, el segundo más grande de China en cuanto a su capacidad de flujo, está gravemente contaminado a causa de las descargas industriales que se hacen a lo largo de su cauce.

 

Más de un cuarto de los habitantes de su cuenca no se atreven a tomar agua de grifo.

 

Pero además de los problemas con el agua del río, la polución del aire es también un serio problema para la gente de la zona.

 

Las ciudades de Guangdong experimentaron el año pasado en promedio más de 75 días con neblina, el número más alto desde 1949. Guangzhou, en particular, tuvo que vérselas con más de 110 de estos días.

 

«El número cada vez más alto de días con el cielo cubierto ha representado un alto incremento en los casos de cáncer de pulmón en la ciudad a lo largo de los últimos años», aseguró Xie Qiang, profesor asociado del hospital de la fuerza de policía armada de Guangdong.

 

Si bien el número de fumadores no registró un ascenso muy marcado, la proporción de pacientes de cáncer en la ciudad llegó a 38 por cada 100.000, el doble del registro de una década atrás, y siete veces el que había a finales de los 70s, precisó Xie.

 

La neblina o bruma usualmente es causada por particulas suspendidas en el aire que reducen la visibilidad. Con frecuencia está compuesta por una mezcla de aerosoles y esmog (humo) fotoquímico.

 

Wu Dui, investigador del Instituto de Meteorología Tropical Oceánica de Guangzhou, dijo que las emisiones industriales y vehiculares son las principales causantes de este fenómeno.

 

Wang Wenhua, una empleada de una oficina local, dijo que la contaminación aérea y acuática es cada vez peor debido al rápido crecimiento económico que ha experimentado Guangzhou en los últimos años.

 

La joven agregó que tiene confianza en que los departamentos encargados tomarán medidas concretas y efectivas para mejorar el medio ambiente de la ciudad.