Controlar el precio de la tierra

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 29/09/2013(El Pueblo en Línea)-Los esfuerzos más duros prometidos por el Ministerio de Tierras y Recursos el miércoles para evitar los picos en el precio de la tierra en el cuarto trimestre es una respuesta positiva a la última ronda de aumentos de precios en todo el país.


Pekín, 29/09/2013(El Pueblo en Línea)-Los esfuerzos más duros prometidos por el Ministerio de Tierras y Recursos el miércoles para evitar los picos en el precio de la tierra en el cuarto trimestre es una respuesta positiva a la última ronda de aumentos de precios en todo el país.


Dado que las subidas de los precios de la tierra suelen desencadenar una nueva ronda de subidas de precios de las viviendas, se necesita desesperadamente ese compromiso, sobre todo en momentos en que los precios inmobiliarios de China han sido testigos de un aumento drástico en los últimos meses, lo que provocó la preocupación de que los precios perdieran el control, si la tendencia se mantiene sin ser observada.



La noticia se produjo menos de un mes después de que los desarrolladores pagaran precios récord para comprar tierras en Pekín, Shanghai y otras ciudades, que empeoraron las perspectivas de la última ronda de regulaciones del gobierno para frenar los precios inmobiliarios.



A principios de septiembre, Sunac China, que cotiza en Hong Kong, ofreció 2.100 millones de yuanes (343 millones de dólares) para asegurarse una parcela de tierra en Pekín, un precio que podría empujar la tasa promedio de los apartamentos construidos en ella hasta 75.000 yuanes por metro cuadrado. Un día más tarde, otro desarrollador pagó un récord de 21.770 millones de yuanes por un lote en Shanghai. Otras ciudades, como Hangzhou, Tianjin y Wuhan también han sido testigo de precios exhorbitantes pagados por los desarrolladores, lo que indica que los precios inmobiliarios seguirán subiendo en estas ciudades.



Los precios de las viviendas en China ya han subido mucho más de la capacidad de compra de la mayoría de la gente común. Las estadísticas de la Academia de Índices de China muestran que el precio promedio de apartamentos nuevos en las principales 100 ciudades de China aumentaron por el 15º mes consecutivo a 10.442 yuanes por metro cuadrado en agosto. El precio promedio de un apartamento en Pekín aumentó a 14,9 por ciento anual en agosto, mientras que el precio promedio en Shanghai aumentó el 15,4 por ciento.



El rápido aumento de precios han demostrado ser una dura prueba para el gobierno y han generado preocupaciones de que la ruptura de una burbuja inmobiliaria podría tener efectos secundarios no deseados en la economía.




Teniendo en cuenta que el costo de la tierra tiene una incidencia significativa en los precios de las viviendas, contener los precios de la tierra debería ser una manera efectiva para que se enfríen. Pero para facilitar esto, las ventas de las tierras tienen que ser el canal dominante para los gobiernos locales de ampliar sus ingresos fiscales.