Crecen expectativas de estímulo ante tenue recuperación de economía china

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 28 ago (Xinhua) -- Economistas y analistas esperan una mayor flexibilización de las políticas económicas en China, dado que los datos de este mes muestran que la recuperación es inestable.


BEIJING, 28 ago (Xinhua) — Economistas y analistas esperan una mayor flexibilización de las políticas económicas en China, dado que los datos de este mes muestran que la recuperación es inestable.

Los analistas señalan que los últimos datos reflejan que el crecimiento económico de China está perdiendo impulso, por lo que se requiere una mayor relajación de las políticas.

El índice adelantado de gerentes de compras del sector manufacturero de HSBC/Markit de agosto cayó al nivel más bajo en los últimos tres meses, hasta los 50,3 puntos, frente a un registro definitivo de 51,7 en julio.

El dato de agosto del índice adelantado mostró una disminución de más de un punto porcentual en los nuevos pedidos y en la producción respecto a los datos registrados en julio, lo que indica un empeoramiento del clima tanto en la demanda como en la producción.

El codirector de Investigación Económica de Asia Qu Hongbin y la economista para la Gran China (que engloba la parte continental, Hong Kong, Macao y Taiwan) de HSBC, Julia Wang,señalaron en un comunicado conjunto que los datos de la actividad económica de julio fueron también más suaves que lo esperado.

Según la nota, el crecimiento de la inversión en activos fijos se redujo al 15,6 por ciento en julio, con una moderación en el sector manufacturero y el de infraestructuras. En particular, el crecimiento de la inversión inmobiliaria profundizó en su disminución, hasta el 11,9 por ciento, después de una breve pausa en junio.

La producción industrial se desaceleró debido al débil crecimiento en los sectores afectados por el exceso de capacidad. El consumo del sector privado se ha visto afectado por el débil gasto de grandes sumas y las limitadas ventas de joyería, agregó la nota.

El banco central de China ha optado por herramientas cuantitativas como los préstamos complementarios pignorados (PSL, por sus siglas en inglés), un tipo de instrumento de préstamo complementario respaldado por una garantía. Pero un recorte amplio del coeficiente de reservas de depósitos requerido para los bancos comerciales (RRR, siglas en inglés) o una reducción de los tipos de interés también son alternativas, sugirió la nota.

«Con una inflación baja, hay margen suficiente para ello», afirmó.

Los analistas creen que se prevé que la flexibilización de la política monetaria se mantenga, en un contexto de leve recuperación en el que aumentan las preocupaciones por la posibilidad de recortes de los tipos de interés. Mientras tanto, el impacto de los estímulos de las medidas de flexibilización adoptadas desde el inicio del año está disminuyendo.

Tales medidas incluyen recortes específicos del RRR para los bancos cualificados, estándares relajados en los cálculos de la ratio entre préstamos y depósitos y un PSL de un billón de yuanes concedido por el banco central al Banco de Desarrollo de China para la renovación de barrios de chabolas.

Sin embargo, el economista jefe de J.P. Morgan en China, Zhu Haibin, expresó que sus pronósticos para el segundo semestre de 2014 son relativamente prudentes y que no espera una mayor flexibilización de las políticas.

«La anticipación de gastos fiscales implica que se aplicarán medidas fiscales más estrictas en el futuro», dijo Zhu, y agregó que los tipos oficiales se mantendrán sin cambios y el crecimiento del crédito seguirá estable, citando la insistencia del banco central en su política monetaria neutral.

No obstante, el flujo de nuevo crédito a la economía china cayó sorprendentemente en julio. Datos del banco central mostraron una fuerte volatilidad en las cifras de crédito, con los nuevos préstamos en yuanes cayendo a 385.000 millones de yuanes en julio, frente a los más de un billón de yuanes en junio. Mientras tanto, la financiación total, que incluye los préstamos en RMB, creció en sólo 273.000 millones de yuanes en julio, muy por debajo de los casi 2 billones de yuanes de junio.

El banco central atribuyó el desplome de los nuevos créditos de julio a múltiples factores, como los fuertes datos de financiación en junio, una demanda de préstamos que flaquea en un contexto de presiones a la baja ene el crecimiento económico, la disminución en los depósitos y el control de riesgos por parte de los bancos frente a los crecientes préstamos morosos.

El economista jefe de Everbright Securities, Xu Gao, mostró su preocupación por que los débiles datos de crédito signifiquen que hay un apoyo insuficiente para el crecimiento económico, ya sea debido a la debilidad de la demanda o a la reticencia de los bancos a conceder préstamos por el riesgo.

Xu sugirió que, con el fin de ayudar a estabilizar el crecimiento económico, se mantenga la inversión en el sector inmobiliario, dado que esto ayuda a estimular los sectores vinculados al mismo. Esto significa que habrá una mayor relajación en el sector, dijo el analista.

Debido a la desaceleración en el mercado inmobiliario, algunas ciudades han empezado a flexibilizar el control en este sector, eliminando límites de compra y bajando los requisitos del primer pago en la compra de una segunda vivienda.

Estas medidas, junto con descuentos en los tipos hipotecarios ofrecidos por los bancos comerciales a los compradores de su primera vivienda, son significativas y su impacto aún está por verse, señalaron los analistas.