Cruz Roja China de nuevo en la mira

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pueblo en Línea,14/10/2011--La Cruz Roja de China se encuentra bajo un nuevo escrutinio tras informes de que algunas de sus organizaciones locales están recolectando cuotas de membrecía obligatorias por parte de estudiantes de primaria y secundaria.


Una mujer de apellido Zhang, en Lixia distrito de Jinan, provincia de Shandong, pagó dos yuanes (30 centavos de dólar) la semana pasada, luego de que su hijo de 9 años de edad llegó a casa con instrucciones de los profesores para que hicieran la donación a la Cruz Roja de China.


Ella estaba preocupada porque su hijo no sabía para qué era la donación. Zhang no entendía por qué un acto normalmente voluntario debía ser obligatorio. Su preocupación se intensificó cuando recordó una serie de escándalos de corrupción y credibilidad relacionados con la organización de caridad.



“Los padres siempre hacemos lo que los maestros nos piden, sin preguntar o dudar”, dijo.



Zhang se negó a dar el nombre de la escuela o a proporcionar información sobre cualquier maestro para evitar problemas a su hijo en la escuela.



Hou Xuelin, profesor de la Escuela Experimental de Jinan, dijo que las actividades extracurriculares relacionadas con la Cruz Roja de China, tales como hacer donaciones y ofrecer servicios a la comunidad, son ampliamente entendidas como una parte importante de la educación moral. De acuerdo con Hou, cada miembro de la facultad también debe donar 10 yuanes al año, una práctica que recientemente se ha vuelto voluntaria, aunque era obligatoria durante muchos años.



“Hace muy poco hemos oído que se había convertido en algo voluntario, y algunos colegas dejaron de donar”, dijo.



Hou continuó haciendo el pago, pero nunca se molestó en preguntar cómo y dónde se utilizaría el dinero.



“Confío en el juicio de las autoridades educativas”, dijo. “Y los maestros tienen poco tiempo o energía para el seguimiento de la ubicación de tales donaciones pequeñas”.



La Cruz Roja a nivel distrital, municipal y provincial de Shandong se negó a revelar la cantidad exacta de las donaciones de las escuelas primarias y secundarias, pero sí confirmó que el 20% se destina al grupo de la caridad y el resto vuelve a las escuelas.



Una mujer de apellido Gao de la Cruz Roja de China en Shizhong, distrito de Jinan, dijo que la organización tiene planes para involucrar a los estudiantes en el servicio comunitario. Ella dijo que la caridad recauda por lo general menos de 10.000 yuanes al año a partir de donaciones voluntarias de los estudiantes.



La participación de los estudiantes en estas actividades es considerada como parte de su educación moral, y se encuentra incluida en su evaluación del desempeño global, dijo Gao.



“No podemos descartar la posibilidad de que las escuelas digan a los estudiantes que es un requisito obligatorio para su calificación de desempeño moral. Sin embargo, es una violación de nuestro principio de donación voluntaria”, dijo una mujer de apellido Lu, perteneciente a la Cruz Roja de Jinan.



Wang Yang, de la Cruz Roja provincial de Shandong, dijo que el jueves se dieron órdenes para detener tales violaciones en ciertas escuelas.



Wang dijo que la Cruz Roja de China está en proceso de mejorar sus prácticas y gestión, para mejorar la transparencia financiera y rendición de cuentas.



Hu Xingdou, profesor de Economía en el Instituto de Tecnología de Beijing, dijo que exigir a los estudiantes una donación, no les ayuda a acercarse a la caridad por su propia iniciativa. En cambio, dan el dinero como parte de una tarea de la escuela. La regla oculta es que aquellos estudiantes que no donan son vistos como crueles por sus maestros, dijo.



Sus donaciones se han dirigido a una sola organización grande, la Cruz Roja de China, que siempre ha sido evasiva y opaca sobre el origen, la cantidad y los usos del dinero recaudado, añadió.



La Cruz Roja de China negó cobrar cuotas obligatorias por parte de estudiantes, después de que padres en Liaoning, Shandong, Shaanxi y Hubei se quejaran recientemente a Radio Nacional de China de que sus hijos habían sido obligados a unirse a la organización en la escuela y a pagar una cuota anual de hasta cinco yuanes.




Los problemas de esta organización de caridad se iniciaron en junio con un escándalo que involucró a una mujer llamada Guo Meimei. Guo afirmó en línea que tenía una “fuerte conexión” con la Cruz Roja de China y se jactaba de su lujoso estilo de vida.