Discriminación de mujeres crea desequilibrio en distribución de género en población china

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 abr (Xinhua) -- Expertos chinos han sugerido medidas más efectivas contra las ecografías ilegales para determinar el sexo de los bebés y la discriminación de las mujeres, con el propósito de frenar el desequilibrio en la distribución de género de la población en China.


El ratio del sexo de los recién nacidos se mantuvo en 119,45 niños frente a 100 niñas el año pasado, de acuerdo con las últimas cifras publicadas por el Buró Nacional de Estadísticas en febrero pasado.

El decano de la Facultad de Sociología y Población de la Universidad Renmin de China, Zhai Zhenwu, afirmó que la discriminación de género es la principal causa de este problema.

«Este desequilibrio en la distribución de género de la población se encuentra en países y culturas que favorecen a los varones», aseguró Zhai.

Las áreas rurales registran el desequilibrio más pronunciado en este ámbito en toda China, añadió.

Las familias chinas suelen preferir tener un hijo varón debido, sobre todo, a que tradicionalmente las mujeres dejaban a su familia para casarse y los padres no tenían a nadie que cuidara de ellos cuando se hacían mayores, de acuerdo con el decano.

«Una seguridad social adecuada, en especial un sistema de pensiones en las áreas rurales, reducirá la preocupación de los ciudadanos sobre este asunto», opinó Zhai.

El uso cada vez más extendido de las ecografías durante el embarazo ha permitido determinar con mayor precisión el sexo de los bebés. A pesar de que está prohibida la utilización de las ecografías para este propósito en China, es algo que sigue ocurriendo.

«Algunos médicos y pequeños hospitales privados suelen proporcionar este servicio ilegal. En los últimos años, estos servicios se han ido sofisticando y las ecografías para identificar el sexo del bebé pueden incluso hacerse en casa del cliente», comentó Zhai, quien agregó que resulta muy difícil recabar pruebas para detener a los responsables.

El director del Instituto de Desarrollo y Población de la Universidad Nankai de Tianjin, Yuan Xin, agregó que poner fin a la discriminación contra las mujeres ayudará a reducir el actual desequilibrio en la distribución de sexos de la población.

«Las mujeres chinas todavía están por detrás de los hombres en el desarrollo de sus carreras profesionales, la vida política y familiar, pero no en el nivel educativo que reciben», agregó Yuan.

«Si mejora el estatus de las mujeres, los padres tendrán mayor ilusión por la posibilidad de criar a una niña», subrayó el experto.

Un informe publicado por la Academia de Ciencias Sociales de China en diciembre del año pasado estimaba que la población de varones en edad de contraer matrimonio llegará a ser de 24 millones más que la de mujeres casaderas en 2020 en el país.