Duodécimo Plan Quinquenal de China representa nueva fase de crecimiento económico

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

China está tratando de crear una economía equilibrada, no sólo de lograr que algunas personas se enriquezcan, sino de que todo el país prospere de manera más uniforme, dijo el martes en Nueva York una especialista estadounidense.


La profesora Kay Shimizu del Instituto de Estudios Asiáticos Weatherhead de la Universidad de Columbia dijo que el recién dado a conocer Duodécimo Plan Quinquenal de China significa que el país está listo para pasar a la siguiente fase del crecimiento económico de acumular riqueza entre su gente y de permitir al público compartir los frutos de la reforma y el desarrollo.

«Deng Xiaoping dijo: ‘Tenemos que permitir que algunas personas se enriquezcan primero y después seguirán las demás’. Este es el momento de que sigan las demás, pues el gobierno chino ha ubicado esto en los primeros sitios de la agenda para los próximos cinco años», dijo la profesora Shimizu durante una entrevista exclusiva con Xinhua.

 

Shimizu señaló que la parte más significativa del Duodécimo Plan Quinquenal de China es que la atención se dirigirá de los sectores encabezados por la exportación hacia una creciente demanda del consumidor interno a través de elevar el ingreso de los trabajadores chinos para permitir a todos los chinos prosperar en esta nueva era.

 

«Se trata de un cambio significativo para China y también significa mayores desafíos. El aumento en los ingresos obviamente conducirá a un aumento en el costo del trabajo, lo que podría tener un impacto sobre los sectores encabezados por la exportación, así como alentar una elevada inflación. De modo que una tarea importante para China es equilibrar las amenazas inflacionarias con la creciente demanda interna a la vez que mantiene los sectores encabezados por la exportación», dijo.

 

La V Sesión Plenaria del XVII Comité Central del PCCh, realizada en Beijing del 15 al 18 de octubre, adoptó la «Propuesta del Comité Central del PCCh para Formular el Duodécimo Programa Quinquenal para el Desarrollo Económico y Social de China (2011-2015)».

 

La propuesta señala que el periodo del Duodécimo Plan Quinquenal es «una fase crucial para construir una sociedad moderadamente próspera de manera general» y «un momento de diferentes temas para profundizar el proceso de reforma y apertura a la vez que se acelera la transformación del modelo de desarrollo económico de la nación».

 

Como experta en economía interna de China y ciencias políticas, Shimizu se alegra de ver en el Duodécimo Plan Quinquenal que el gobierno chino concentrará más recursos a las áreas rurales y que superará la brecha en ingresos entre las áreas urbana y rural.

 

«Los cambios que se están registrando actualmente en la China rural son enormes y no se ha informado lo suficiente sobre ellos, sobre todo en los medios Occidentales que se concentran siempre en las grandes ciudades como Beijing y Shanghai. De hecho, los cambios en el área rural china van a ser el motor del crecimiento económico chino en los próximos cinco a 10 años y, por supuesto, China enfrentará enormes retos. Creo que China está bien equipada para enfrentarlos», dijo.

 

Una de las medidas que el gobierno chino podría tomar para mitigar la enorme brecha salarial, como lo indicó la especialista, es eliminar de manera gradual la división entre las políticas rurales y urbanas, es decir, crear oportunidades similares fuera de las grandes ciudades y sacar de las grandes ciudades los recursos concentrados en ellas.

 

«Por ejemplo, las grandes universidades y los centros de investigación pueden ser retirados de esas grandes ciudades de manera que no todo se encuentre concentrado en esas áreas. En consecuencia, la población migrante no siempre se dirigirá a las grandes ciudades», dijo. Shimizu dijo que dado que la receción económica global continúa y la lucha global por el bienestar social aumenta, el papel de gobierno para reducir la brecha en ingresos se vuelve más crucial. Por lo tanto China debe acelerar la formación de un sistema de servicio público y un gobierno orientado hacia el servicio público, lo que sentaría las bases para impulsar la demanda interna y el desarrollo sostenible.

 

La especialista también indicó que China debe promover una mayor innovación tecnológica y más productos con valor agregado. Un intercambio intelectual frecuente entre estudiantes chinos e investigadores resulta mucho más necesario para que los productos de valor agregado pasen a nivel global.

 

«China ya ha logrado avances significativos en los últimos años y ha hecho grandes aportaciones a la economía mundial. De modo que no creo que el futuro en el Duodécimo Plan Quinquenal esté demasiado lejos. No pasará mucho tiempo para que China alcance estos objetivos», agregó.(Xinhua)

 

27/10/2010