El 'boom' inmobiliario propulsa a los millonarios chinos

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Liang Wengen, presidente del Grupo Sany, fabricante de maquinaria para la construcción, es la persona más rica de la China continental, con una fortuna estimada en 11.000 millones de dólares, según la lista Hurun 2011. A pesar de la crisis El número de multimillonarios chinos aumentó en este último año.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Liang Wengen, presidente del Grupo Sany, fabricante de maquinaria para la construcción, es la persona más rica de la China continental, con una fortuna estimada en 70.000 millones de yuanes (11.000 millones de dólares), según la lista de Hurun , un grupo de investigación que cada año publica el ránking de los más ricos del país asiático.

Zong Qinghou, el propietario de la empresa de alimentación Wahaha, quien ocupó el primer puesto de la lista el año pasado, cayó en esta edición al segundo lugar con 68.000 millones de yuanes, seguido por Robin Li Yanhong, directivo del buscador chino Baidu, con 56.000 millones de yuanes, de acuerdo con el documento.

La riqueza del presidente de Sany proviene de su participación del 58 por ciento en la compañía, que tiene en la actualidad dos firmas cotizadas. El ejecutivo, de 55 años, tiene programado salir al mercado con una operación integral el próximo año.

La lista de este año muestra que el grupo de los más adinerados del país ha seguido incrementándose en este último año, impulsada por el incesante ‘boom’ inmobiliario y el creciente mercado de ventas al por menor. Entre otros factores se encuentra también el gran número de empresas chinas que están optando por salir a cotizar en bolsa. Y todo a pesar de las dificultades por las que atraviesa la economía global.

De acuerdo con el informe, los bienes raíces constituyen una de las mayores fuentes de riqueza para 29 de las primeras 50 firmas analizadas.

A pesar de la crisis financiera global, 2011 ha sido un año muy positivo para los ricos chinos. El número de afortunados con más de 1.000 millones de dólares en la lista ‘Hurun 1.000’ subió a 271, frente a los 189 registrados el año pasado, según el documento.

La cifra de corte para entrar en el listado ascendió este año a 310 millones de dólares, con respecto a los 220 millones de 2010 y los 150 de 2009. El promedio de riqueza de las 1.000 personas más acaudaladas de la China continental se situó en esta ocasión en 924 millones de dólares.

«Los ricos de China han desafiado la crisis financiera global con otro año de crecimiento récord», dijo Rupert Hoogewerf, presidente e investigador en jefe del Instituto Hurun.

La de este año es la decimotercera edición de la lista Hurun, que viene publicándose desde el año 1999 y que se ha convertido en uno de los indicadores más elocuentes de la pujanza económica del país asiático en los últimos años.

Millonarios ocultos

El número real de multimillonarios en China continental podría ser probablemente mucho más que 271, ya que existen alrededor de 300 milmillonarios (en dólares) ocultos.

“Podríamos duplicar el número real de milmillonarios en China hasta casi los 600”, afirma Hoogewerf.

El multimillonario medio de la lista Hurun 2011 tiene 51 años. La mayoría dejaron puestos en el gobierno a los 33 años de edad e invirtieron en lo que ahora constituyen sus principales negocios a los 37 años.

Filantropía al alza

Los ricos chinos no sólo crecen en ingresos, sino también, según Hurun, en generosidad. Otra lista del instituto muestra a los 100 individuos “más generosos”, según el valor de sus donaciones en metálico o equivalentes en metálico durante el año pasado.

Cao Dewang, director ejecutivo de Fuyao, una empresa dedicada a la fabricación y venta de cristales para automóviles, y su familia encabezan la lista de los “millonarios más generosos”, con donaciones por valor de 700 millones de dólares el año pasado.