El crecimiento acelerado provoca accidentes ambientales

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín,07/02/2012El Pueblo - China está sufriendo un número creciente de accidentes ambientales, principalmente provocados por el rápido crecimiento de la industria química, como consecuencia de la urbanización, según reconoció un funcionario de alto rango del sector medioambiental. El año pasado, en todo el país se registraron 542 accidentes ambientales, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Protección del Medio Ambiente. (Por Jin Zhu)


“En la actualidad, casi el 60 por ciento de estos accidentes derivan de accidentes de tráfico y de seguridad en el proceso de producción”, indicó el lunes a la prensa local Jiang Ling, subdirector del departamento de prevención de la contaminación y el control del Ministerio de Protección del Medio Ambiente..
En un caso reciente en enero, la contaminación por cadmio en la parte alta del río Longjiang planteó una amenaza potencial para el suministro de agua en la ciudad de Liuzhou, que tiene 3,7 millones de habitantes.

El cadmio es un metal pesado altamente tóxico, utilizado en las baterías, la galvanoplastia y las pinturas industriales. La exposición al mismo puede ser fatal para el hígado y los riñones.

Por otra parte, el número de accidentes causados por la descarga ilegal de desechos y otros contaminantes es bastante limitado, porque las autoridades gubernamentales han puesto en marcha estrictas medidas de vigilancia, indicó Ling, sin dar estadísticas específicas.

Las autoridades dijeron que la grave escasez de agua y la contaminación son ahora los principales cuellos de botella para el desarrollo sostenible del país. Más de 200 millones de residentes rurales no tienen acceso al agua potable, reflejan cifras oficiales.

Para garantizar la seguridad del agua, se clarificaron las funciones de 178.000 kilómetros de los principales ríos y lagos, así como 43.000 metros cuadrados de depósitos, – especificando el uso del agua potable y los suministros de agua para la agricultura y la industria – según el último plan nacional aprobado por el Consejo de Estado en diciembre.

Las normas sobre emisiones contaminantes varían según la función del agua.

“La contaminación del agua es muy grave en China ahora. Sólo alrededor del 46 por ciento de los 178.000 kilómetros de los principales ríos y lagos monitoreados por el ministerio tienen la necesaria calidad”, dijo el lunes Chen Mingzhong, un funcionario del Ministerio de Recursos Hídricos.


Casi el 80 por ciento de los principales ríos y embalses con funciones específicas deberán alcanzar el nivel ideal para el año 2020, y todos estarán en esa categoría para el año 2030, de acuerdo con el plan. “Las autoridades gubernamentales en todos los niveles son responsables de la tarea, y seguramente recibirán sanciones severas por las áreas que excedan su nivel de descarga de contaminación”, dijo.