El «dividendo demográfico» de China declinará en 2015

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El año 2015 marcará el principio del fin del “dividendo demográfico” de China, a medida que el envejecimiento de la población continúe aumentando hasta 2039 - cuando habrá menos de dos contribuyentes chinos “responsabilizados” con cada pensionista.


Ésta fue la conclusión de los expertos que asistieron a un seminario en “el Foro del siglo XXI”, organizado el miércoles por la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh, que se centró en “convertir la crisis del envejecimiento en prima del envejecimiento, a través de un sistema de seguro de pensiones”.


Este dividendo se refiere a un aumento en el índice de desarrollo económico debido al alza en la cifra de personas en edad laboral.



Zhu Fuling, director del Departamento de Seguridad Social de la Universidad Central de Finanzas y Economía, dijo que una encuesta de 2005 que cubrió a 1 por ciento de la población china demuestra que China tenía 100 millones 450 mil personas de 65 años o más, en aquel entonces equivalentes a 7,7 por ciento de la población total.



Según el índice de la ONU para el envejecimiento de la población, se puede calificar un país de “sociedad envejecida” cuando el número de personas de 60 años o más abarca a más del 10 por ciento de sus ciudadanos, o cuando los de 65 años hacia arriba componen más del 7 por ciento de la población.



Durante el foro del miércoles, Yang Yansui, directora del Centro de Investigaciones sobre Carreras y Seguridad Social de la Escuela de Administración Pública de la Universidad Tsinghua, dijo que en 2015 la población de China continuará envejeciendo rápidamente, a la vez que comenzará a disminuir la población en activo.



Yang Yansui también dijo que el país debe apuntar a maximizar la productividad de los ancianos – por ejemplo, elevando la edad del retiro – con el objetivo de convetir la crisis del envejecimiento en una oportunidad (Pueblo en Línea)



10/09/2010