El gobierno chino ajustará el impuesto sobre la renta de las personas físicas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Se elevará el umbrar a partir del cual se pagan impuestos para que las familias con rentas medias y bajas tengan más ingresos disponibles para el consumo. En Shanghái, las autoridades han aprobado el aumento...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El Consejo de Estado de China aprobó hoy miércoles un anteproyecto de enmienda acerca de la ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), durante una reunión ejecutiva celebrada en Pekín.

El borrador tiene como objetivo beneficiar a los grupos de rentas medias y bajas, y será enviado al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura), según un comunicado difundido tras la reunión, presidida por el premier chino, Wen Jiabao.

La medida consistiría en elevar el umbral de ingresos a partir del cual los ciudadanos deben declarar su renta. Así, el umbral se elevaría hasta los 5 mil yuanes (760 dólares), frente a los 2 mil yuanes actuales.

La medida se inscribe en el conjunto de decisiones adoptadas para incentivar el consumo interno y desarrollar el mercado interior, con el fin de reducir la excesiva dependencia de la economía china de las exportaciones al exterior y las inversiones.

Shanghái subirá los salarios mínimos

En el mismo sentido, las autoridades de Shanghái han anunciado también la elevación del salario mínimo en un 14 por ciento a partir del día primero de abril, para ayudar a las familias de bajos ingresos a hacer frente al alza de los precios.

La subida eleva el salario mínimo mensual en las ciudades a 1.280 yuanes (194 dólares), frente a los actuales 1.120 yuanes, informó el gobierno de esta municipalidad sureña durante una conferencia de prensa.

Se trata del décimo-octavo ajuste desde 1993, año en que Shanghái estableció el mecanismo del salario mínimo, y la decisión nace tras la decisión de las provincias de Guangdong (sur) y Shandong (este) aplicaran también subidas del salario mínimo desde el martes.

Los salarios mínimos han aumentado en todo el país desde el año pasado como consecuencia de la escasez de mano de obra, una ola de huelgas y la creciente inflación.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), el principal barómetro de la inflación de China, creció un 4,9 por ciento en enero, con respecto al año anterior, pues los precios de los alimentos aumentaron un 10,3 por ciento debido a la creciente demanda y la prolongada sequía que ha afectado las principales regiones de producción de cereales del país.

El premier chino, Wen Jiabao, anunció el domingo el compromiso del gobierno para aumentar los salarios de los colectivos de bajos ingresos, así como los gastos mínimos de manutención, para garantizar una distribución justa de las ganancias.