El gobierno publica un plan para la infancia

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El documento señala políticas dirigidas a la mejora de los derechos educativos de la infancia, la protección de los niños de minorías étnicas, así como el combate contra el tráfico de menores y la explotación laboral infantil.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El Plan de Desarrollo de la Infancia China (2011-2020), publicado ayer lunes, establece una serie de nuevas metas en las áreas de salud, educación, bienestar, ambiente social y protección jurídica, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua.

El documento señala las políticas correspondientes para garantizar los derechos de los niños a la subsistencia, al desarrollo, a la protección y a la participación, con el objetivo de impulsar la salud física y mental de los niños, así como disminuir la brecha de desarrollo entre los niños de las áreas urbanas y rurales, según cita Xinhua.

La educación, una de las claves

En materia educativa, el plan establece el objetivo de elevar el índice de matriculación en el segundo ciclo de secundaria al 90 por ciento durante la próxima década. Según el esquema publicado dentro del plan, a finales de 2010 un 82,5 por ciento de los niños había llegado a matricularse en dicho nivel educativo, gracias a la implementación en los últimos diez años de medidas e incentivos.

China acelerará el desarrollo educativo en las escuelas secundarias de segundo ciclo a través del aumento gradual de la inversión y ayuda financieras en las escuelas de las regiones empobrecidas en el centro y el oeste del país, indica el esquema.

También se comprometió a garantizar la educación obligatoria para los niños de los trabajadores migrantes, que al residir en un lugar que no se corresponde con su registro de residencia (hukou) no tienen acceso a la educación pública.

«La educación de los niños migrantes debe ser asumida por el gobierno sus lugares de residencia real», apunta el documento, que agrega que deben adoptarse medidas para garantizar que los estudiantes tomen los exámenes de ingreso en las áreas en las que verdaderamente residan, y no en las de registro.

Además, los niños que residan en zonas rurales y cuyos padres hayan migrado a las ciudades para trabajar tendrán mayores garantías de acceso a los internados de las escuelas rurales, detalla el proyecto.

El esquema también promete extender la educación preescolar y aumentar el número de jardines de infancia públicos en zonas urbanas. «Alrededor del 95 por ciento de los niños deberán recibir educación preescolar un año antes de su ingreso en la escuela primaria, mientras que el 70 por ciento de ellos deberá recibirla con tres años de anticipación», afirma el esquema.

Las estadísticas muestran que los índices de matriculación en la educación preescolar fueron del 56,6 por ciento a finales de 2010.

Educación de las minorías étnicas

En el plan se establece también el compromiso de intensificar los esfuerzos para mejorar la educación de los niños de minorías étnicas en la próxima década. China «promoverá vigorosamente la educación bilingüe», tanto de las lenguas de minorías étnicas como del chino estándar, y también «respetará y protegerá los derechos de los niños de minorías étnicas a recibir la educación en su propia lengua», dice el esquema publicado por el Consejo de Estado.

El país también intensificará sus actividades de capacitación de los docentes en las zonas de minorías étnicas, al tiempo de incrementar el apoyo educativo para las regiones desarrolladas y las ciudades grandes y medianas, apunta el documento.

Lucha contra el secuestro y tráfico de niños

Entre las medidas de mayor calado indicadas en el programa, están las dirigidas a luchar contra los delitos de violación, secuestro y tráfico de niños, y contra otras formas de abuso de los derechos de los niños.

El programa estipula medidas enérgicas para combatir los delitos en que se organice, coaccione y engañe a menores para involucrarlos en robos, mendicidad o en prostitución. «Los niños deben ser protegidos de cualquier forma de violencia sexual», señala el documento.

Un apartado importante es la promoción del conocimiento público sobre la prevención y combate del secuestro y del tráfico de niños, una plaga social especialmente intensa en China.

La semana pasada, el Ministerio de Seguridad Pública informó de un total de 103 niños secuestrados que fueron rescatados tras una operación policial contra dos importantes bandas de tráfico de personas en el sur del país.

Desde abril de 2009, la policía nacional ha resuelto más de 39.000 casos de tráfico de personas, desarticulado 4.885 bandas criminales y rescatado a 14.600 niños y 24.800 mujeres, de acuerdo con estadísticas del Ministerio.

 Trabajo infantil

El documento estipula también medidas para luchar contra el trabajo infantil y los abusos laborales contra menores.

«Queda estrictamente prohibido contratar a niños menores de 16 años. Además, los trabajadores de entre 16 y 18 años de edad no deben tener trabajos pesados ni participar en actividades peligrosas», menciona el plan.

“La privacidad de los niños también debe ser protegida”, agrega.