El mayor lago desértico de China podría desaparecer dentro de 10 años

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El lago, encajado entre el desierto de Muus en la provincia de Shaanxi y la meseta de Erdos en la región de Mongolia Interior, se ha hundido más de un 40 por ciento en los últimos 15 años. La construcción de presas en los ríos tributarios, la explotación de los recursos subterráneos y la contaminación industrial son los ...


ongjiannao, el mayor lago en el desierto de China, sigue hundiéndose debido al cambio climático y la actividad humana y podría desvanecerse en sólo una década.

El lago, encajado entre el desierto de Muus en la provincia de Shaanxi y la meseta de Erdos en la región de Mongolia Interior, se ha hundido más de un 40 por ciento en los últimos 15 años.

 

El área del lago medía 7 mil hectáreas en 1996, pero se ha reducido a 4 mil hectáreas y el nivel de agua decrece a una media de 60 centímetros al año, según datos del comité de gestión del lago. “A menos que se tomen medidas adecuadas, Hongjiannao podría desaparecer en sólo 10 años”, advierte Ren Leijie, director de dicho comité.

 

Los expertos temen que Hongjiannao se convierta en otro Lop Nur, el que otrora fue el mayor lago del noroeste de China, en la región de Xinjiang, que se secó completamente en 1972 debido a la desertificación y la degradación medioambiental.

 

Desde 2006 se han venido construyendo presas en dos de los siete ríos que surten de agua el lago para mejorar la conservación acuífera en los cursos superiores, lo cual ha provocado un corte del flujo de agua hacia el lago, explica Li Wenyi, funcionario del comité de gestión. Entorno al 40 por ciento del agua del lago procedía del río Yingpan antes de que se construyera una presa hace cinco años.

 

Entre tanto, Hongjiannao ha perdido gradualmente el agua que solía obtener de los cursos y ríos subterráneos debido a las actividades mineras carboníferas alrededor del lago, que han modificado dichos flujos bajo tierra.

En los últimos años, además, la región ha registrado menos lluvias, lo cual ha contribuido también al hundimiento del lago. Los peces casi han desaparecido del lugar, que fue una importante base pesquera de la provincia de Shaanxi, según Li Weiping, director de observación de pesca provincial. Con el hundimiento progresivo del lago, sus aguas se han vuelto más saladas y el pH ha alcanzado 9,6, mientras que el nivel adecuado para los peces es de 8,5, según Li.

 

“Nuestra pesquería solía producir más de 300 toneladas de pescado al año en temporada alta, pero ahora los peces no pueden sobrevivir en Hongjiannao y tenemos que cavar pozos para sacar agua dulce con la que criar peces”, cuenta Ma Maocai, que ha trabajado como pescador en el lago durante 50 años.

 

Más de 30 especies de aves salvajes, algunas en peligro de extinción y con protección estatal, tendrán que buscar otro hábitat.

 

Hongjiannao podría perder su título de “hogar de las gaviotas”, por ser el hábitat de ma´s de 8 mil ejemplares de esta especie –el 90 por ciento de la población mundial de esta ave en peligro de extinción.

 

Además de la falta de suministro de agua, Hongjiannao también se ha visto afectado por la contaminación industrial de las plantas alimentadas con carbón y las minas carboníferas, de las cuales la más próxima se halla a tan sólo tres kilómetros del lago.

 

Los expertos urgen al gobierno a establecer una reserva natural de nivel nacional en la zona para proteger mejor el lago y los humedales próximos, de lo contrario, al igual que el Lop Nur, acabarán lamentándose por su desaparición. (China Daily)