El PIB chino podría crecer por debajo del 9%

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Esta previsión es la más reciente señal del debilitamiento de la confianza en la segunda economía del mundo, después de que varias instituciones financieras rebajaran las perspectivas de crecimiento para China.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El crecimiento de la economía china podría quedar por debajo del 9 por ciento el próximo año por primera vez en una década, según pronosticó ayer Huang Guobo, economista jefe de la Administración Estatal de Divisas (SAFE, en inglés), citado por Reuters.

Esta previsión es la más reciente señal del debilitamiento de la confianza en la segunda economía del mundo, después de que varias instituciones financieras rebajaran las perspectivas de crecimiento para China.

“La economía china se enfrenta a graves desafíos a pesar del fuerte crecimiento”, indicó Huang. “El debilitamiento de la demanda global de exportaciones chinas será un desafío. Si la situación se mantiene el año próximo, la tasa de crecimiento de China podría caer por debajo del 9 por ciento”, afirmó.

El economista jefe de la SAFE no es el primer experto que pronostica una cifra de crecimiento más reducida. La semana pasada, JP Morgan recortó sus previsiones de crecimiento económico en China para 2012 hasta dejarlas en 8,5 por ciento frente al 8,9 por ciento previsto para este año, ya que las exportaciones probablemente bajen.

El Deutsche Bank también revisó a la baja las predicciones de crecimiento del PIB chino para el próximo año hasta dejarlas en 8,3 por ciento, frente al 8,6 que había calculado previamente.

Sin embargo, Huang es uno de los pocos economistas gubernamentales que han predicho una cifra de crecimiento por debajo del 9 por ciento para el próximo año.

Huang indicó también que China podría enfrentarse a nuevas presiones inflacionarias importadas debido al aumento de los precios de los bienes, empujados al alza por la liquidez.

El Primer Ministro, Wen Jiabao, afirmó la semana pasada que el gobierno debería “estar atento al efecto acumulativo y ralentizador de las políticas monetarias” en el complicado contexto actual tanto dentro como fuera de China.