El profesor Eduardo Daniel Oviedo impartirá la Lección Inaugural del VII Simposio Electrónico Internacional sobre Política China, versando sobre las relaciones argentino-chinas bajo el gobierno de M. Macri

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Eduardo Daniel Oviedo es profesor titular ordinario de Historia de las Relaciones Internacionales Contemporáneas, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Master en Derecho de la Universidad de Beijing, China, y doctor en Ciencia Política por la Universidad Católica de Córdoba. Miembro del Centro Argentino-Chino en Ciencia y Tecnología de los Alimentos; del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional Confuciana y asesor de la Bolsa de Comercio de Rosario.


Su ponencia, a modo de estudio preliminar de las relaciones argentino-chinas en los inicios del gobierno de Mauricio Macri, aborda las primeras acciones de esta administración hacia China, las reacciones oficiales y públicas del gobierno de Xi Jinping, y los principales ejes de la agenda bilateral.

Comienza explicando el cambio acaecido el 10 de diciembre de 2015 en Argentina a través de los conceptos de alternancia política, orientación política y política exterior, con miras a visualizar diferenciación o continuidad en la política exterior de este país hacia China.

Luego, dado que los internautas chinos empiezan a conocer a “Cambiemos” (la alianza gobernante), el PRO (partido político liderado por el presidente) y la personalidad de Mauricio Macri, explica como estas fuerzas y líderes políticos son mencionadas en chino, a partir de la búsqueda de las principales noticias y declaraciones oficiales publicadas en Internet.

Además, como la política exterior se encuentra transitando las fases de elaboración y de ejecución de sus primeras acciones diplomáticas, pone énfasis en las fuerzas influyentes en la toma de decisiones del nuevo gobierno, para concluir con el análisis de los ámbitos político, económico y migratorio de la agenda bilateral.