Según informaron medios de comunicación extranjeros, Google anunció en su blogger oficial que piensa cerrar sus operaciones en China y su sitio web Google.cn. David Drummond, alto subgerente general y funcionario jurídico jefe de Google, publicó en el blogger oficial de Google un artículo titulado “Un nuevo acceso a China”, en el cual habló de los puntos de visita y reflexiones de Google sobre sus operaciones en China. (Información científica y tecnológica del 13 de enero de Netizen)
Ayer el sitio web Baidu fue paralizado por un ataque de hacker y hoy oímos decir que Google piensa cerrar sus operaciones en China y su sitio web Google.cn; al parecer, la búsqueda por Internet está realmente intranquila. La paralización de Baidu duró sólo unas cuantas horas y se recuperó muy rápido. ¿Es verdad o falsedad la idea de Google de cerrar sus operaciones en China?
El cierre de las operaciones de Google parece basarse en razones de seguridad. El artículo dice: “A mediados de diciembre pasado, detectamos un ataque de red de alta precisión proveniente de China contra nuestro equipo de red; en este ataque, fue robada la propiedad intelectual de Google.” Hoy en día, hay innumerables hackers por la Internet, no sólo en China, sino también en otros países y, además, la Red es global, “puedes salvarte hoy, pero mañana no”; ¿acaso tendrás seguridad en caso de no operar en China? Esa razón no es defendible en absoluto.
Siendo la más conocida compañía de motor de búsqueda en el mundo, Google debe de contar con una defensa muy poderosa, si no es así, ¿cómo opera en todas partes? Si tiene realmente defectos en la defensa, tiene que fortalecerla con estricto control y tomando medidas poderosas contra rivales poderosos; pero si se retira pasivamente, sólo demuestra su impotencia y aviva la arrogancia de los hackers, lo que no corresponde a la prestigiosa identidad de Google.
En 2005 Google entró formalmente en China. El número de internautas de China ocupa el primer lugar en el mundo, de modo que la presencia de Google en un mercado tan enorme iguala a un pez que entra en las aguas; en poco tiempo, la participación de los ingresos de comercialización de Google en el mercado chino ascendió al 33,2% y muestra una tendencia de ascenso. Se puede decir que China es uno de sus mercados más grandes. ¿Es verdad que Google está dispuesto a dejar a otros este beneficio tan grande?
En realidad, al difundir la noticia de que va a retirarse del mercado chino, Google tuvo otra intención. En los cinco años a partir de 2004 cuando Google empezó a digitalizar masivamente los libros, 17.922 obras de 570 dueños de derechos de autor chinos fueron copiadas para pasar a la biblioteca digital de Googel, sin que los dueños supieran nada. De acuerdo con la nómina preliminar ofrecida por la Corporación Google a fines de 2009, la biblioteca digital de Google está relacionada con más de 80.000 libros chinos, de los cuales unos 8.000 pertenecen a 2.600 miembros de la Asociación de Escritores de China. Este comportamiento fue necesariamente criticado por la parte pertinente, la cual, desde el 18 de noviembre de 2009, hizo gestiones ante Google, pero Google hizo caso omiso y demoró mucho tiempo para presentar una disculpa moderada, sin hablar de nada sobre el problema clave de la indemnización. Hoy día, declaró repentinamente que se retiraría del mercado chino, por lo que se ve que recurre a otra táctica para librarse del caso.
La búsqueda por Google es rápida y fácil y cuenta con un contenido rico. Es cierto que si Google se retirara realmente, crearía mucho inconveniente a las personas acostumbradas a la búsqueda por Google, pero la Internet no tiene un solo motor de búsqueda, pues están allí también numerosos otros como Baidu, Chinasoo y Sogo. No será más que las personas acostumbradas a Google cambien de gusto, de modo que la influencia no será muy grande; desde luego, cuando hay más motores de búsqueda, la gente tiene más espacios para escoger y los internautas también esperan que Google no se retire por discrepancias momentáneas.
Si Google quiere irse, tiene esa libertad y nadie podría impedirlo, pero tendrá que resolver ante todo el litigio sobre la propiedad intelectual y, de no ser así, el retiro sería ignominioso. Si se va por la indemnización por los derechos de autor, es indebido aún más, pues sería una pérdida para los internautas, pero una pérdida más grande para Google. Esperamos que Google reflexione bien antes de obrar y no perder mucho por sólo ganar un poco poniéndose de mal humor como un niño. (Pueblo en Línea)
14/01/2010