Escape de crudo en Dalian amenaza al mar Amarillo

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Más de 10 días se necesitarán para limpiar el petróleo derramado en el puerto de Dalian, a causa de sendas explosiones ocurridas en la noche del viernes en dos conductos de crudo, según dijeron el lunes funcionarios de la Administración Estatal Oceánica. A juicio de ecologistas, sin embargo, las secuelas ambientales del derramamiento podrían durar más de 10 años.


El propio lunes se desconocía la cantidad de petróleo vertida en el mar, aunque la Televisión Central de China calculó un escape de 1.500 toneladas.


Más de un tercio del crudo derramado había sido recogida para la tarde del lunes, tres días después de ocurridas las explosiones. Los departamentos de seguridad marítima habían recuperado 260 toneladas de petróleo vertido en un área de 10 kilómetros cuadrados en las aguas más contaminadas, en el puerto de Xingang, mientras que los departamentos de la industria pesquera afirmaron haber sacado otras 280 toneladas de áreas menos afectadas.





Luan Yuxuan, subdirector de la Administración Oceánica y de Industria Pesquera de Dalian, dijo el lunes a que los fuertes vientos terrestres habían ayudado a reducir el cinturón de crudo dentro de un área contaminada de 45 kilómetros cuadrados el domingo, de los 50 kilómetros originales.





Liu Fenglin, director de la oficina de prensa de la filial del mar del Norte de China, en la Administración Estatal Oceánica, dijo que la limpieza no terminaría hasta pasados 10 días, con lo cual desmintió informes anteriores.





El funcionario explicó que la marea extenderá el área contaminada con petróleo, por lo que es preciso acometer la limpieza sin demora.





El Gobierno municipal de Dalian había prometido acabar el trabajo en un plazo de cinco días, para evitar una mayor contaminación del mar.





Hasta ahora, se han movilizado 34 navíos recogedores y dispersadores de crudo, a los que se han sumado más de 800 embarcaciones de pesca con similar propósito.





El puerto de Xingang quedó cerrado el lunes para la investigación, como bien resaltaba una cinta amarilla que acordonaba el área de los depósitos de petróleo, donde no se permitió acceso a la prensa. Las vías que conducen a la playa también estaban bajo vigilancia.





Global Times detectó que el petróleo cubría las piedras y se había acumulado en la arena de las playas cercanas a la explosión, extendiéndose por muchos centímetros en ciertas áreas.





El lunes también era perceptible una gruesa columna de humo negro, que salía de los tanques que almacenan crudo.





“Ya se han extinguido todos los fuegos importantes en el sitio. El petróleo que quedaba en el tanque se está quemando para limpiar el sitio,” aclaró un empleado portuario a Global Times, sin revelar su identidad.





El incendio de la tubería mayor se extinguió alrededor de la medianoche, pero en la más pequeña hubo al menos cinco explosiones subsecuentes, que akimentaron el volumen de las llamas. En su mayor parte, el siniestro quedó controlado para la mañana del sábado, unas 15 horas después de la explosión inicial.





Casi 100 coches de bomberos acudieron al puerto de Xingang, para evitar mayores complicaciones. Un bombero de apellido Tian, con su cara embadurnada de petróleo, señaló que había estado trabajando por tres días y noches sin apenas dormir.

Impacto ecológico



Un funcionario de clima y energía de Greenpeace, Yang Ailun, indicó a Global Times el lunes que resulta imposible limpiar totalmente el crudo vertido, y observó que el impacto ambiental a largo plazo puede durar más de una década.


“Aun hoy es posible percibir la presencia de petróleo en el agua de mar de Alaska, debido al derramamiento de petróleo de 1989, responsabilidad de la Corporación Exxon Mobil,” agregó Yang.





El derramamiento de Dalian plantea una amenaza enorme a la ecología marina en el área, explicó el lunes Bao Jia, candidato a doctor que estudia Ciencias Ambientales en la Universidad Marítima de Dalian.





“Hay áreas donde se acumula incluso un metro de crudo, lo que puede generar una grave contaminación para el mar Amarillo,” afirmó para Global Times.





Un pescador de apellido Li se mostraba preocupado por las consecuencias del vertido para su negocio.





“No es temporada de pesca, así que resulta difícil decir hasta qué punto se afectará mi negocio, pero no hay duda de que morirán muchos peces,” aseguró.





Su familia ha estado pescando en el área por más de 20 años, por lo que han sido testigos del impacto de la contaminación ambiental sobre la industria pesquera en los últimos años.





“Este vez tenemos otro ejemplo extremo,” agregó.





Pero la Corporación de Alimentos Marinos de Qianri, ubicada en Dalian, y poseedora de un vivero en el norte de la bahía de Dalian, dijo el lunes que el derramamiento quedaba lejos de su área de cultivo.





“No afectó nuestros productos, que se exportan principalmente a Japón,” según apreció el lunes para Global Times Ye Qinglin, encargado de la comercialización de Qianri.

Investigación en marcha



Un funcionario municipal de prensa del Gobierno de Dalian declaró a Global Times el lunes que las explosiones estan sujetas a cuidadosa investigación.


Por el momento, se ha requisado el tanquero de 300.000 toneladas de la cía. Pacific Petroleum de Singapur, de acuerdo con Sun Benqiang, subdirector de la Oficina Municipal de Seguridad Laboral, citado por Beijing News.





La primera tubería, de 0.9 metros de diámetro, estalló a las 18 horas locales accionando otra explosión en una tubería adyacente más pequeña.



El equipo de investigación establecido el domingo por autoridades de Liaoning dijo que la explosión se produjo cuando se agregaba un catalizador a las tuberías, en momentos en que el petrolero descargaba crudo el viernes.





Todavía no se ha dicho quién debía ser responsable de la operación.





Las tuberías que estallaron son propiedad de la corporación China National Petroleum.





Según la ley de protección de gaso y oleoductos que fue aprobada en junio, cuando el crudo que escapa de los conductos contamina el medio ambiente, la empresa dueña de las tuberías es considerada responsable de la limpieza.





Pero la empresa se arroga el derecho a demandar compensación de terceros que sean culpables por el escape.





El presidente chino, Hu Jintao, y el primer ministro, Wen Jiabao, han pedido esfuerzos para controlar el incendio y detener el derramamiento de petróleo.

El viceprimer ministro Zhang Dejiang se presentó en la escena del desastre el mismo viernes, para dirigir las operaciones de alivio in situ. (Pueblo en línea)


20/07/2010