MADRID, 21 jun (Xinhua) — Atraída por los avances de la 5G, Tinatin Gersamia intenta comprar un teléfono inteligente dotado con esta tecnología tras hacer consultas en una tienda de Vodafone en Barcelona.
«Tengo referencias muy positivas de la tecnología 5G y creo que podría realmente ayudarme en el día a día, tanto en mi vida personal como profesional. Podría conectarme a internet desde cualquier lado, incluso desde el metro u otros lugares desde donde ahora la conexión no es tan rápida», expuso Gersamia.
En cooperación con la empresa china de tecnología Huawei, la empresa de telecomunicaciones inglesa Vodafone lanzó recientemente en 15 ciudades españolas los primeros servicios comerciales de la red móvil 5G.
En varios centros comerciales, incluso en las paradas de los autobuses en Madrid, ya pueden verse grandes publicidades de la tecnología 5G.
España se convierte así en uno de los primeros países europeos en contar con esta red móvil ultrarrápida. Consumidores y profesionales del sector tienen muchas expectativas sobre 5G, que se caracteriza por la inmediatez, una gran velocidad y una baja latencia.
El coronel de la Guardia Civil española, Luis Fernando Hernández, responsable de la División de Tecnología, ha señalado a Estados Unidos que «no hay pruebas» de que la operadora Huawei represente una amenaza para la seguridad, según informó el periódico local Okdiario.
Durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre finanzas sostenibles, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y el banco BBVA, Hernández ha considerado que se trata de una guerra comercial de EEUU «contra el resto del mundo», y que este país «no ha presentado ninguna prueba» de sus acusaciones, sino que «solo hay titulares».
Ha argumentado que China va años por delante de EEUU en cuanto a la tecnología 5G, ya que las empresas chinas son líderes en patentes y tienen las tres cuartas partes de las que existen, 3.000 de ellas en manos de Huawei, frente a las 200 que tiene EEUU, por lo que «el problema de fondo es que la tecnología de las empresas chinas está por encima de la de las empresas americanas».
En una entrevista exclusiva con Xinhua, el Director del Programa de 5G de la Capital Mundial del Móvil Barcelona, Eduard Martin Lineros, comentó que el lanzamiento de los servicios comerciales de 5G fue muy importante para el desarrollo digital de la ciudad mediterránea.
«Creo que (el adelanto) permitirá avanzar los servicios a la ciudadanía que ahora mismo nos costaba poner en valor porque no teníamos espacio», explicó Martin.
Barcelona, ciudad que acoge el Congreso Mundial del Móvil, impulsa la iniciativa 5G Barcelona, cuyo objetivo es convertir a la ciudad en «un hub digital para la validación y adopción de tecnologías 5G».
«Es un salto importante para la ciudad de Barcelona disponer de una red comercial de 5G», explicó Martin, y señaló que la implementación de dicha tecnología proporcionará unas mejores soluciones para las ciudades inteligentes.
Con los teléfonos móviles 5G los usuarios experimentarán velocidades de descarga de hasta 1Gbps ahora y hasta 2Gbps a finales del año. El consumo de datos también aumentará, dice el experto, quien asegura que el nuevo lanzamiento permitirá analizar la respuesta de los usuarios a esta tecnología.
La red lanzada por Vodafone en cooperación con Huawei cubrirá 15 ciudades importantes del país, Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander, pero el servicio se ampliará en el futuro.
Entre las primeras 15 ciudades españolas con 5G, 12 utilizan estaciones base de Huawei.
El pasado día 15 de junio, fecha que marcó el comienzo del servicio de 5G en España, en la tienda insignia de Vodafone en la Plaza del Sol de Madrid, un trabajador aseguró a Xinhua que ya se puede obtener el servicio de 5G, firmando los contratos pertinentes, y pagando un precio accesible de mínimo 49.99 euros mensuales por un servicio ilimitable en la web oficial de Vodafone.
Tiendas de Vodafone también comercializan teléfonos compatibles con la red 5G, incluido el Xiaomi Mi MIX 3, que habría que adquirirse para disfrutar de esta alta tecnología.
Medios locales especializados han realizado pruebas con la red 5G y confirman que los tres terminales superan los 400 Mbps de velocidad de descarga.
Josef, un turista proveniente de Portugal, se mostró muy sorprendido al contemplar la prueba de la velocidad de 5G y expresó su admiración por España al utilizar primero esta tecnología de avanzada.
Expertos han expresado que, en comparación con los consumidores, habrá más expectativas para el sector industrial, porque podrá poner en la práctica la conducción automática, la telemedicina y la conectividad o Internet de cosas.
El vicerrector de Tecnología de la Información y Comunicación en la Universidad de Zaragoza, Fernando Tricas, dijo que «el 5G y esa respuesta inmediata será fundamental, por ejemplo, para un médico que opere a distancia o para los policías que controlen algo de forma remota, con cuidado para no poner en peligro a los ciudadanos, y que será como si lo hicieran en ese lugar y con su propia mano».
La llegada de la tecnología 5G a las 15 ciudades españolas ha sido posible gracias a la red de Huawei. «Existen pocos fabricantes de red que lleven la delantera y Huawei es uno de ellos», aseguró Tricas.
Esta idea la comparte el mánager del programa Ciudad Inteligente del Ayuntamiento de Zaragoza, Daniel Sarasa, quien asegura que Huawei «tiene una posición excelente en el mercado de infraestructura en España» y agrega que hay mucho de proteccionismo en las medidas que está adoptando Estados Unidos frente a Huawei porque la empresa china les supera en este frente.
El presidente ejecutivo del grupo Oesía, compañía tecnológica española que realiza tareas de consultoría en tecnología de la información y de diseño de ingeniería electrónica en seguridad y defensa, Luis Furnells, respalda la idea de que el 5G forma parte de una revolución y señala que «el 5G va a dar por fin pleno sentido a conceptos como la movilidad o el Internet de las cosas». Fin