Examen de servicio público de China registra menos solicitantes

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 oct (Xinhua) -- El anteriormente popular examen para entrar en el servicio público de China ha registrado menos solicitantes este año, y los expertos lo atribuyen a la actual campaña contra la corrupción, dijo el periódico China Daily en la edición de hoy sábado.


BEIJING, 25 oct (Xinhua) — El anteriormente popular examen para entrar en el servicio público de China ha registrado menos solicitantes este año, y los expertos lo atribuyen a la actual campaña contra la corrupción, dijo el periódico China Daily en la edición de hoy sábado.

Unos 1,06 millones de candidatos elegibles se habían registrado para el examen de 2015 hasta la mañana del viernes, en comparación con los 1,52 millones del año pasado, informó el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social.

El diario citó al portavoz de la cartera, Li Zhong, diciendo que, definitivamente, hay menos solicitantes del examen este año, a pesar de que el número final no se revelará hasta el domingo.

El gobierno reclutará al menos a 22.200 funcionarios públicos este año.

Las estadísticas oficiales muestran que un promedio de 57 candidatos compitieron por cada puesto gubernamental el año pasado. En 2003, la cifra fue de 16 competidores por puesto.

El servicio público se ha considerado siempre una buena opción laboral gracias a su estabilidad, buenas condiciones de bienestar social tales como un plan de jubilación, ingresos aceptables y alto estatus social, pero la realidad puede ser diferente, dijo Zhang Yan, investigadora de la Academia de Ciencias Sociales de Shaanxi.

La actual campaña para frenar la burocracia y el derroche en el servicio público, lanzada a partir de que el nuevo liderazgo asumiera el poder en 2012, ha exigido a los funcionarios que practiquen la frugalidad y ha castigado severamente a los que violan las regulaciones.

Las medidas para reducir las formalidades burocráticas han causado incertidumbre en algunos departamentos, incluso en los anteriormente poderosos, dijo Yan Jirong, profesor de la Universidad de Peking.

Según Zhang Yan, es momento de abandonar la idea de que ser funcionario público es un trabajo fácil, y agregó que la virtud más importante para el trabajo es la voluntad de servir al pueblo.

Zhang cree que la «fiebre» de empleados públicos se enfriará y el «bol de hierro» se romperá con la reforma del sistema administrativo. «De hecho, el cambio ya ha dado comienzo», dijo.