Expertos refutan información sobre una segunda ola de despidos en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Pekín, 13/11/2015(El Pueblo en Línea)-Según informes de prensa, Zeng Xiangquan, director del Instituto de Investigación de Empleo de China, afirmó en un foro online que la tasa de desempleo registrada no debe utilizarse para explicar la situación del empleo en China.


Pekín, 13/11/2015(El Pueblo en Línea)-Según informes de prensa, Zeng Xiangquan, director del Instituto de Investigación de Empleo de China, afirmó en un foro online que la tasa de desempleo registrada no debe utilizarse para explicar la situación del empleo en China.

Informes afirman que Zeng ha dicho que «hay muchos trabajadores desempleados ‘ocultos’ en las empresas estatales de China. Debido a la reestructuración de las empresas estatales y otros factores, habrá una segunda ola de despidos.

Zeng dijo a los periodistas de Jiemian.com que algunos medios de comunicación inventaron esta noticia sensacionalista de sus citas. Añadió que el análisis de situación actual del empleo en China se refleja en el Informe Trimestral de Empleo 2015.

Los reporteros de Jiemian.com descubrieron que un equipo de investigación dirigido por Zeng completó el Informe Trimestral de Empleo 2015.

Según el informe trimestral, durante la reestructuración económica, el índice del tercer trimestre del Instituto de Investigación de Empleo de China descendió de 2.03 puntos en el segundo cuatrimestre a 1,96 en el tercero, lo que indica una demanda excedente de fuerza laboral y un ajuste global en el mercado de trabajo.

El informe trimestral señala que en 2015, excluyendo la influencia estacional y factores a largo plazo, China ha tenido un crecimiento laboral lento, que está relacionado con un menor crecimiento en la macroeconomía.

No hay suficientes datos para apoyar la opinión de que «China sufrirá una segunda ola de despidos», según Guan Xinping, director del Instituto de Desarrollo Social y Administración de la Universidad Nankai.

China sufrió una ola de despidos a finales de la década de los años 90. En aquel momento, algunas empresas estatales se privatizaron. Por otra parte, un gran número de trabajadores fueron despedidos, causando un gran impacto en la vida de las personas.

Guan Xinping dijo que la actual reforma de las empresas estatales se centra más en la mejora de la eficiencia y el sistema operativo, por lo que no se repetirá la historia de los despidos masivos en las empresas estatales de finales de la década de los años 90.

Debido a la reestructuración y modernización de las industrias, China ha sufrido un aumento del desempleo en los últimos años, dijo Guan.

Los trabajadores despedidos debido a la actualización de la industria de la fabricación tradicional pueden encontrar trabajo en el sector servicios. Esta reducción de la fuerza laboral en los últimos años puede aliviar además la presión laboral hasta cierto punto, dijo Guan. Añadió que industrias emergentes como la fabricación inteligente y la industria del internet han tenido un crecimiento rápido en estos últimos años y por ahora, es temprano decir que «China sufrirá otra ola de despidos».