Será más fácil para las ONG internacionales registrarse en China, debido a que el poder de aprobación ha sido traspasado del Ministerio de Asuntos Civiles a las autoridades provinciales de asuntos civiles.
Será más fácil para las ONG internacionales registrarse en China, debido a que el poder de aprobación ha sido traspasado del Ministerio de Asuntos Civiles a las autoridades provinciales de asuntos civiles.
La medida forma parte de las reformas que el ministerio ha iniciado para facilitar las operaciones de las ONG en China.
Otras medidas incluyen impuestos preferenciales, apoyo financiero a las organizaciones nacionales y un nuevo sistema de gestión que relajará los requisitos para las organizaciones no gubernamentales internacionales que operen en China, dijo Wang Jianjun, director del departamento de organizaciones no gubernamentales del Ministerio de Asuntos Civiles.
Hizo estas declaraciones durante un foro el jueves en Kunming, capital de la provincia de Yunnan.
A finales del año pasado, 499.000 ONG se habían registrado en las autoridades de asuntos civiles de diferentes niveles. Emplean a más de 12 millones de personas, de acuerdo con Li Liguo, ministro de asuntos civiles.
En el nuevo marco, las ONG internacionales podrán registrarse con las autoridades provinciales de asuntos civiles en lugar de enviar sus solicitudes al ministerio como antes, dijo Wang. “Los requisitos para las organizaciones sociales se reducirán cuando se registren”, agregó.
Ya en 2006, el gobierno provincial de Yunnan lanzó un estudio para abrir sus brazos a las ONG internacionales.
Cada una de las instituciones registradas con el gobierno provincial se le dará un número de identificación y recibirá ayuda con los impuestos de registro, permisos de residencia para los trabajadores extranjeros y cuentas en divisas, de acuerdo con Qin Guangrong, jefe del Partido de Yunnan.
Un total de 39 ONG internacionales han sido incluidas en los registros del gobierno provincial y están ejecutando 268 programas de caridad, dijo Qin.
Bajo el sistema piloto de Yunnan, los jefes de las organizaciones no gubernamentales internacionales se reunirán habitualmente con los funcionarios a cargo.
“El mecanismo de prueba es único y tendrá cierta importancia en la reforma nacional de organizaciones sociales”, dijo Qin.
Como provincia fronteriza con cerca de 10 millones de personas afectadas por la pobreza, Yunnan es un punto de acceso para las organizaciones no gubernamentales, dijo el jefe del Partido.
Más de 100 organizaciones no gubernamentales internacionales están ayudando a los habitantes locales en Yunnan, y hay una necesidad urgente de establecer un sistema de gestión, dijo Qin.
Un funcionario que trabaja para la oficina de asuntos internacionales del gobierno provincial, que pidió no ser identificado, dijo que el programa piloto de Yunnan da a las ONG internacionales una identidad legal.
“Las organizaciones internacionales sin fines de lucro ya no son consideradas como demonios y van a contribuir al desarrollo local, siempre y cuando ejecutan los proyectos en base a las leyes locales”, dijo el funcionario.
Teniendo en cuenta las condiciones locales en Yunnan, las 39 organizaciones no gubernamentales internacionales se centran sobre todo en la salud, la educación y la mitigación de la pobreza, dijo.
“Una diferencia obvia es que una organización no gubernamental que se encuentre registrada será capaz de hacer publicidad en los periódicos y en la televisión para reclutar trabajadores…. Sin embargo, era imposible antes”, agregó el funcionario.
Wang Zhenyao, director del Instituto de Investigación Filantrópica de China en la Universidad Normal de Pekín, dijo que las ONG internacionales eran consideradas por muchos como una amenaza para el gobierno y tenían dificultades para registrarse.
“Ahora, el Ministerio de Asuntos Civiles ha transferido el poder a nivel provincial. Es un gran paso adelante y facilitará la labor de las ONG”, dijo Wang.
Deng Fei, quien inició el programa de Almuerzos gratis para los niños de la China rural, dijo que la reforma “sin duda nos dará confianza a las empresas filantrópicas”.
Wang Ming, presidente del Instituto de Investigación de Organizaciones No Gubernamentales de la Universidad de Tsinghua, dijo que la manera de tratar a las ONG internacionales en Yunnan podría ser vista como una prueba importante para la reforma a nivel nacional.
“Otras provincias y regiones podrían aprender de Yunnan para mejorar la gestión de las organizaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales internacionales”, dijo Wang.
Una portavoz para el programa Save the Children en China, una organización benéfica con sede en Gran Bretaña, dijo: “Se puede ver algunos avances y un entorno más favorable para las organizaciones no gubernamentales internacionales”.
Como la mayoría de las ONG internacionales, Save the Children se había registrado como una entidad comercial en la Administración Estatal de Industria y Comercio, antes de haber adquirido recientemente su condición legal como ONG.
La portavoz dijo que estar registrada como organización no gubernamental ayuda a gestionar mejor la organización al considerar la planificación del proyecto y de los impuestos preferenciales.
“Quisiéramos ver procedimientos más simples para el registro en las nuevas regulaciones”, dijo.
Sin embargo, no todas las organizaciones no gubernamentales son tan afortunados como Save the Children.
Greenpeace, la organización ecologista internacional que entró en China en 2002, sólo puede registrarse como una corporación internacional, como la mayoría de las organizaciones no gubernamentales.
Yong Rong, jefe de prensa de la organización en Pekín, dijo que el principal obstáculo para el registro es la dificultad de encontrar un departamento de control como es necesario.
Yong dijo que Greenpeace lleva a cabo proyectos que involucran a varios ministerios. “Todos estos ministerios nos podrían supervisar, pero no están dispuestos a hacerlo”, dijo Yong, quien espera que la nueva regulación haga más fácil el registro.
Wang Chao, director de operaciones de World Wildlife Fund, dijo que permitir a las autoridades provinciales supervisar el registro y el control ayudará a las organizaciones no gubernamentales a realizar mejor sus proyectos en las diferentes provincias.