¡Feliz «Maovidad», China!

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH



El hecho de que el fallecido presidente chino Mao Zedong naciera el mismo día que Jesucristo es algo más que una simple coincidencia cronológica para algunos. (Por Zhang Lei).


Como bien señalan los parlamentos del innovador drama “Che Guevara,” estrenado hace 10 años en Beijing, “Dios se percató de que la humanidad sufría, por eso creó a Jesús, para salvarla. Pero como no fue suficiente, al día siguiente creó a Mao Zedong”.

Otros seguidores de Mao han observado que, debido a las diferencias horarias del planeta, el 25 de diciembre en Occidente – en probable referencia al nacimiento de Cristo – es realmente el 26 de diciembre en China.

 

“Se trata de hecho del mismo día y eran hermanos,” dice Fan Jinggang, fundador de Tierra de Utopía, una librería y sitio web que propaga el pensamiento de Mao. “Los pobres consideran a Mao como un salvador y un dios. ”

 

En 2006, 10 famosos eruditos chinos publicaron una declaración que exhortaba a boicotear la Navidad, a la que percibían como elemento erosionador de la cultura china.

 

“Los chinos se están sumando al carnaval de la Navidad sin saber su origen… de modo que nuestra propia cultura se ve eclipsada por esta tendencia,” afirmaron los detractores de la moda.

 

Mao Xinyu ha conmemorado en público el cumpleaños de su abuelo en los últimos años, e incluso sugirió el año pasado que el 26 de diciembre sea declarado feriado nacional chino.

 

“Espero que los chinos sepan apreciar a los grandes líderes de la fundación del país y publiquen extensamente sus logros y pensamientos entre el público,” se afirma que dijo el joven Mao.

 

Es aceptable conmemorar el 117 cumpleaños del presidente Mao, pero no ir por todas partes deseando a la gente “!Feliz Maovidad”! (“Maodanjie kuaile!,” en chino) dice Cao Zhanjing, otro seguidor de Mao, de 56 años de edad, quien cada domingo se suma a unos mil amigos de mediana edad y mayores, que se reúnen en el parque Jingshan ( parque de la colina del Carbón.)

 

Cao cita al pie de la letra a Mao Zedong cuando afirma: “Los pensamientos confucianos también tienen desventajas,” Y agrega: ¡“Preservad la esencia y desechad la escoria! ”

 

El próximo 26 de diciembre, Cao visitará el mausoleo de Mao, para conmemorar al Gran Timonel de todo corazón.

 

“Hablaré sobre su calidad humana con mis vecinos cada vez que tenga la ocasión de hacerlo,” indicó.

 

Uno de los grupos cercanos a Cao también discute la posibilidad de peregrinar al mausoleo de Mao el 26 de diciembre, pero un hombre enfundado en uniforme del Ejército Popular de Liberación y tocado de una gorra de las usadas durante la Revolución Cultural (1966-1976) , se aproxima a ellos para desestimularlos, diciendo que el 26 de diciembre de 2005, él intentó cantar himnos a Mao en la Plaza de Tiananmen.

 

Pero la policía me lo impidió, afirma He Wanping.

 

“Inquirí con ellos y me dijeron que es ilegal,” recuerda He, quien a los 48 años de edad trabaja en una planta láctea.(Pueblo en Línea)

 

24/12/2010