Fiesta de la Primavera en China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El 14 de febrero se celebrará la Fiesta de la Primavera del presente año, la fiesta más importante para los chinos. Desde el día 13, la gente empieza a disfrutar de unas largas vacaciones de siete días. En la víspera de la gran fiesta se respira un ambiente festivo en todo el país. Además de mantener el pleno suministro de abundantes mercancías, se organizan un sinfín de actividades culturales y folklóricas en diferentes lugares del país.


La región Aletay, en Xinjiang, sufrió hace poco el azote de una gran nevada. El gobierno local ha multiplicado sus esfuerzos para organizar el suministro de mercancías a esta zona de modo que nada les falte en el Año Nuevo chino. Li Tao, un vendedor local de verduras, nos dijo:

«Para que todos los habitantes puedan comer verduras frescas se abrió una zona exclusiva en el mercado Beiyuanchun de Urumqi, capital de la región autónoma, con el fin de organizar el suministro de verduras a Aletay. Y los vendedores estamos divididos en dos grupos para trabajar 24 horas al día, llevando las mejores verduras a la mesa de esta gente que podrá tener de todo en su banquete. »

Esta Fiesta de la Primavera es la segunda que se celebra después del gran sismo ocurrido el 12 de mayo en el distrito de Wenchuan, en la provincia de Sichuan. En la ciudad de Mianzhu, gravemente afectada durante el gran terremoto, se aprecia también el animado ambiente de la fiesta. El gobierno municipal ha llevado productos como arroz y aceite a los damnificados y a los más necesitados, para que puedan festejar un feliz año nuevo. Zheng Li, autoridad del gobierno del cantón de Xiaode, está repartiendo estos bienes entre aquellos que atraviesan dificultades económicas:

«El gobierno les ha preparado y les ha llevado muchas cosas, como arroz, aceite, leche, etc. No importa qué tipo de dificultades tengan, pueden contar con nuestra ayuda. Les deseamos un feliz Año Nuevo chino. »

El día 14 de febrero también se celebra el Año Nuevo tibetano que se corresponde al año del tigre de hierro. Las dos fiestas coinciden en el mismo día, llevando doble felicidad y animación a la Región Autónoma de Tíbet. Desde hoy, los tibetanos, vestidos con trajes festivos, acuden al Templo Jorkhang para rendir homenaje a buda. Esta es una de las actividades más importantes de los tibetanos. Creen que una visita a lugares religiosos como el Templo Jorkhang depara suerte y felicidad en el nuevo año. Konjo viene de una zona de pastoreo y desea pasar el Año Nuevo tibetano peregrinando. Mientras tanto, un tour en Lhasa también es una buena experiencia en el Año Nuevo.

Además, durante la Fiesta de la Primavera se organizarán muchas actividades culturales y folklóricas en diferentes lugares del país. Por ejemplo, el gobierno municipal de Beijing ha previsto una serie de actividades bajo el lema «Beijing le invita a celebrar juntos la fiesta», que incluirá más de 50 ferias tradicionales y más de 1.000 actuaciones artísticas. Con ellas, los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, experimentarán ese sabor original que tiene la fiesta en la capital china.

Por otra parte, la Fiesta de la Primavera del presente año coincide también con el Día de San Valentín que se celebra en Occidente. Muchos centros comerciales y tiendas han preparado productos festivos para que las parejas de jóvenes puedan pasar una fiesta dulce y amorosa. (CRI)