SHENZHEN, 2 jun (Xinhua) -- Foxconn Technology Group de Taiwan anunció hoy un incremento de 30 por ciento en el salario de los trabajadores en todas sus plantas de la parte continental china a partir de junio.
Dijo que el salario básico de los trabajadores de la línea de ensamble aumentó de 900 yuanes (132 dólares USA) a 1.200 yuanes al mes. Los salarios de los trabajadores y jefes de equipo mayores a 900 yuanes también aumentaron 30 por ciento.
El mayor manufacturador de electrónicos del mundo señaló en un comunicado que el aumento salarial se atribuye al aumento en los precios al consumidor y los costos de vida y a su desempeño corporativo.
El comunicado añade que Foxconn espera que el incremento ayude a mejorar los ingresos de los empleados y reduzca el tiempo extra y tenga suficiente tiempo para actividades de ocio.
El incremento se da luego que 10 trabajadores se suicidaron y tres lo intentaron en la planta de Shenzhen de Foxconn este año.
Foxconn es parte de la compañía Hon Hai Precision Industry Co. de Taiwan y fabrica computadoras, consolas de juegos y teléfonos móviles para compañías que incluyen a Hewlett-Packard, Sonia, Nokia y Apple.
De los 800.000 empleados de Foxconn en la parte continetal de China, 430.000 están en Shenzhen. Trabajan por turnos y viven dentro del enorme complejo de la fábrica.