Funcionario chino descarta culpa de Presa de las Tres Gargantas en persistente sequía en centro y sur del país

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 2 jun (Xinhua) -- La Presa de las Tres Gargantas, el mayor proyecto hidroeléctrico del mundo, no debe ser culpada de la persistente sequía que afecta el centro y el sur de China, indicó un funcionario gubernamental, citado hoy jueves por el periódico local Beijing Times.


«La sequía podría incluso ser más grave sin la presa», dijo Liu Xuefeng, funcionario de la Oficina Estatal de Control de Inundaciones y Alivio de Sequías.

Las zonas del sur de China están sufriendo la sequía más severa de los últimos 60 años, lo cual ha suscitado debates sobre si el desastre se debe a la enorme presa.

«No existen pruebas que apoyan esta acusación. En realidad, la presa ha desempeñado un papel importante en el alivio de la sequía incrementando la cantidad de agua descargada para elevar el nivel del agua en el curso inferior del río Yangtse», que es el más largo del país, precisó Liu.

Entre los pasados días 20 y 24 de mayo, la presa aceleró su descarga de agua hasta 10.000 metros cúbicos por segundo. Seguidamente, el volumen se aumentó a entre 11.000 y 12.000 metros cúbicos por segundo el 25 de mayo.

«La presa descarga más de 200 millones de metros cúbicos de agua al día», precisó Liu.

El país realizará mayores esfuerzos para minimizar el impacto de la presa en el ambiente ecológico local, afirmó Liu, y añadió que todos los proyectos hidráulicos tienen factores a favor y en contra, pero que en este caso no hay duda de que las ventajas superan las desventajas.