Funcionarios de generación de 1960 impactará en el futuro de China

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Jóvenes, con altos títulos universitarios, experiencia práctica y una formación humanista y en ciencias sociales, son algunas de las características típicas de esta generación. (Por Zhang Guangzhao y Chen Zhenkai).


Pekín, 20/09/2012(El Pueblo en Línea)- La generación de funcionarios provinciales y ministeriales nacidos durante la década de 1960 lentamente se está convirtiendo en protagonista de la arena política china. De acuerdo con algunas estadísticas incompletas, actualmente ocupan un total de 161 cuadros de nivel ministerial y provincial, de los cuales 118 forman parte del Comité Provincial Permanente. Jóvenes, con altos títulos universitarios, experiencia práctica y una formación humanista y en ciencias sociales, son algunas de las características típicas de esta generación.


En los próximos cinco a diez años, su pensamiento y sus cualidades especiales tendrán una gran influencia en la política local china. Su estilo de gobernación influirá en la próxima generación de jóvenes cuadros. Luego de cinco a diez años, muchos de ellos ingresarán en el liderazgo superior y afectarán la marcha y el destino futuro de China.




Evidente formación en ciencias sociales


Comparados con las generaciones de políticos nacidos en las décadas de 1940 y 1950, los nacidos en los años sesenta se caracterizan por ser jóvenes pragmáticos de alto nivel intelectual, conocedores de economía, carismáticos y poseedores de un alto grado de preocupación social.



Según las estadísticas, de 158 funcionarios de nivel ministerial y provincial, 97 de ellos poseen títulos en ciencias sociales, es decir un 61,39%, mientras 61 de ellos se graduaron con títulos en ciencias e ingeniería, es decir un 38,61%. Esto significa que lentamente está pasando la edad en que “los ingenieros gobernaban el país” y está surgiendo un grupo de cuadros dirigentes con formación humanística y en ciencias sociales, lo cual es consistente con la tendencia de gobernación en los países modernos.



De los 97 funcionarios con títulos en ciencias sociales, 39 de ellos obtuvieron títulos de Administración, es decir un 40,21%. En segundo lugar se encuentran 29 graduados de economía, o sea el 29,89%, mientras que los graduados de Derecho (incluidas las carreras de leyes y política) sólo suman 19 personas, ocupando un 19,59%. El conocimiento de la economía, la administración y el derecho debe adaptarse a las necesidades de las condiciones nacionales y el desarrollo de China, por lo cual los funcionarios con una formación educativa afín han pasado a un primer plano.




Rica experiencia en trabajo de base


La mayoría de ellos también posee una rica experiencia, especialmente en trabajos de base. Al mismo tiempo, la sociedad tiene altas expectativas hacia esta generación de funcionarios. No sólo porque han llamado especialmente la atención debido a su importancia en la vida social y política del país, sino más bien porque la gente tiene gran confusión frente a algunas problemáticas que han surgido en el desarrollo social actual, por lo que la aparición de nuevos políticos los llena de esperanza.



Algunos analistas consideran que hay una clara ventaja en que ejecutivos corporativos sirvan como funcionarios de alto rango. Una vez que ingresan en el gobierno, estos ejecutivos de compañías estatales pueden utilizar metodologías de la administración de empresas en las agencias gubernamentales y del partido, lo cual ayuda a que otros funcionarios cambien sus ideas, especialmente aquellos departamentos con mayor grado de profesionalismo requieren funcionarios profesionales.




Pensamiento gubernamental que afectará a China


Como parte del núcleo del liderazgo local, esta generación de cuadros provinciales y ministeriales nacidos en la década de 1960 sin duda deberá cargar con la gran responsabilidad de construir una sociedad modestamente acomodada, que forma parte del desarrollo social y económico local en los próximos cinco años. En los próximos 10 años se convertirán en el núcleo del liderazgo del Partido Comunista de China, e incluso algunos se convertirán en líderes nacionales que generarán un gran impacto en el futuro de China.



La reforma y apertura de China lentamente ha entrado en aguas profundas, lo cual implica mayores conflictos de intereses, y los conflictos de intereses aumentarán en el periodo de transición. Esta generación de funcionarios ministeriales y provinciales entiende claramente que la Reforma y Apertura es el único camino de desarrollo futuro para China. Por eso, no importa qué dificultades y reveses aparezcan en el camino, estos funcionarios no se apropiarán de las ideas de otros, sino más bien se concentrarán en idear una salida a través de la profundización de las reformas.



Las ideas y capacidades de la generación de políticos nacidos en los años sesenta afectarán profundamente el destino y el futuro del socialismo con características chinas, y estará directamente relacionado con el mantenimiento y la consolidación de la posición dominante del Partido Comunista de China. Hay que confiar que ellos fallarán en su misión de elevar la modernización de China a una nueva cumbre.