Gobierno de Shenzhen pide a empleados de Foxconn que valoren sus vidas

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

SHENZHEN, Guangdong, 26 may (Xinhua) -- Un funcionario del gobierno local pidió hoy a los empleados jóvenes de Foxconn que valoren sus vidas y conserven la fortaleza, después de que este año se han registrado 11 suicidios de trabajadores de la compañía, quienes se han arrojado de los edificios.


Sin embargo, el llamado estuvo seguido de otra muerte de un empleado de Foxconn ocurrida esta noche. El empleado murió tras caer de un edificio de la planta de la compañía. Este fue el decimosegundo incidente en 2010. En total, han muerto 10 personas, dijo la compañía.

Las causas de los suicidios son complejas porque incluyen factores personales, de la compañía y sociales, dijo Li Ping, secretario general del gobierno de Shenzhen, en una conferencia de prensa hoy.

La mayoría de los empleados que se suicidaron nació en la década de los 80 ó 90 del Siglo XX y tenían una débil capacidad para autocontrolarse bajo presión emocional, de vida o laboral. La situación se deterioró cuando millones de jóvenes trabajadores se reunieron en Foxconn y se juntaron varios problemas, dijo Li.

Li dijo que las muertes se atribuyen a que los empleados estaban lejos de su tierra natal y tenían poco amor y atención de la sociedad.

El gobierno formará un equipo especial para fortalecer el liderazgo del trabajo correspondiente y la policía y otras autoridades se unirán a la compañía para evitar otra tragedia, dijo Li.

Las condiciones culturales, deportivas, médicas y educativas que rodean el área también serán mejoradas para garantizar un ambiente de vida sano.

El gobierno también ayudará a la compañía a completar su sistema de apoyo psicológico, agregó.

Terry Gou, presidente del Grupo de Tecnología Foxconn, ofreció disculpas hoy y dijo que Foxconn ajustará el salario de los empleados en dos semanas y que también financiará el establecimiento de un hospital para ofrecer terapias profesionales a los empleados.

La compañía abrió hoy su planta a cerca de 300 reporteros chinos y extranjeros. Tres familiares de la primera víctima, Ma Xiangqian de 19 años de edad, quien murió el 23 de enero al caer de un edificio, lloraban afuera de la entrada de la planta.

Foxconn es parte de la Compañía de Industria de Precisión Hon Hai de Taiwan y fabrica computadoras, consolas de videojuegos y teléfonos celulares para compañías como Hewlett-Packard Co., Sony Corp. y Nokia Corp.

De los 800.000 empleados de Foxconn en China, 430.000 se encuentran en Shenzhen. Ellos trabajan por turnos y viven dentro del masivo complejo de fábricas.