Google se somete a ley china

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Un funcionario del Ministerio de Industria e Informatización de China anunció el 20 de julio la anuencia de Google respecto a las exigencias de la ley china para permitirle seguir operando en el país. A juicio de un medio de prensa extranjero el gigante de Internet tuvo que bajar la cabeza y acogerse finalmente a lo establecido por China para estos casos.


Zhang Feng, director general de la Dirección General de Desarrollo de las Telecomunicaciones, del Ministerio de Industria e Informatización de China, explicó en rueda de prensa que la empresa a través de la cual funciona Google, es decir, la Beijing Guxiang Information Technology Co., se comprometió el 29 de junio ante el Ministerio de Industria e Informatización a observar la ley china y a garantizar la exclusión de contenido prohibido por el artículo 57 del “Reglamento para las Telecomunicaciones de la República Popular China”.


Zhang Feng puntualizó: “En virtud de lo establecido en el “Método de Administración de las Patentes de Negocios para las Telecomunicaciones”, se aprueba el escrutinio anual para dicha firma, tras varios ajustes y rectificaciones por parte de la empresa. En cuanto a su permanencia en Hong Kong, la misma queda sujeta al albedrío del operador de la empresa.



A criterio de fuentes externas, la aprobación otorgada a Google, luego de que ésta expresara su disposicón a acatar la ley china, podría trasnformarse en dividendos fututos para la firma. Un analista manifestó que el trato otorgado por el Gobierno chino al tema de Google demuestra la disposición china a seguir recibiendo en términos amistosos a las empresas más allá de las diferencias ideológicas.”

La agencia France Presse (AFP) destacó en una información titulada “La renovación de (la patente de) Google refleja su sumisión a la ley”, la expedita aprobación otorgada a Google por su aceptación de la censura en China. La AFP citó palabras de un portavoz de Google en Japón, en el sentido de que, a tenor de los actuales arreglos para la operación, las páginas web de Google China y Google Hong Kong no se someterán a la censura.


A criterio de la agencia Reuter´s, este final feliz para la confrontación entre Google y el Gobierno chino equivale a la desaparición de los nubarrones que enturbiaban el cielo de las operaciones futuras de Google en China, sacando de paso la espina que se mantenía clavada en el costado de las relaciones chino-estadounidenses. La información indicó asimismo que en su pulseada previa con las autoridades, Google “ sufrió pérdidas considerables”. En el segundo trimestre de este año, la participación de Google en el mercado chino se redujo de 29,5% a 27,3%.



La Associated Press considera que , a juzgar por la situación actual, el mercado chino ya no es un gran pastel para Google, cuyas ganancias de este año a nivel mundial, apuntó, ascenderán a 28.000 millones de dólares, de los cuales los beneficios del mercado chino no excederán de 600 millones de dólares. Pero aún así, la gerencia de Google comprendió que abandonar China significa quedarse sin un espacio imprescindible para su expansión en el futuro. (Pueblo en Línea)

21/07/2010