La grave niebla y el intenso esmog continuaron cubriendo el miércoles el norte y centro de China, causando el cierre de autopistas y la demora de vuelos.
Varios tramos de autopista en Beijing, incluidas secciones que conectan la capital con las ciudades de Harbin (noreste), Shanghai (este) y la municipalidad vecina de Tianjin, estuvieron cerrados desde primera hora del miércoles hasta las 15:00 horas, según el Departamento de Seguridad Pública de Beijing.
El Aeropuerto de Nanyuan de Beijing había cancelado 46 vuelos hasta las 11:30 horas.
En la provincia central de Henan, la baja visibilidad condujo a restricciones del tráfico en 12 autopistas. La provincia también ordenó que todas las guarderías y escuelas de primaria cerrasen las puertas esta jornada.
La provincia oriental de Shandong elevó su alerta por la densa niebla de naranja a roja el miércoles por la mañana y, hasta el mediodía, más de 155 vuelos procedentes de su capital, la ciudad de Jinan, habían sido retrasados, cancelados o desviados.
Muchas regiones en China han sufrido un intenso esmog desde el viernes, y se prevé que persistirá durante el resto de esta semana.
Los datos del Centro Municipal de Monitorización Ambiental de Beijing muestran que la densidad de PM2,5, partículas asociadas con la niebla tóxica, se situó en 391 microgramos por metro cúbico al mediodía en la ciudad, lo que supone que el aire está seriamente contaminado.
La meteoróloga de la Estación Meteorológica de Beijing Zhang Lin’na señaló que se ha pronosticado un débil frente frío que traerá lluvias o nevadas a la región Beijing-Tianjin-Hebei del viernes al sábado, pero la polución no se dispersará hasta que un fuerte frente frío llegue el próximo lunes por la noche.
China aplica un sistema de alerta para el tiempo adverso de cuatro niveles codificados en cuatro colores, siendo el rojo el más grave, seguido por el naranja, el amarillo y el azul.