Hacen llamado por más reformas del hukou

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Expertos pidieron un relajamiento del actual sistema de registro de domicilio para permitir que más trabajadores migrantes puedan registrarse como residentes urbanos y disfrutar de los beneficios y privilegios de la ciudad en la que trabajan y viven.


Pekín,14/11/2012(El Pueblo en Línea)- Expertos pidieron un relajamiento del actual sistema de registro de domicilio para permitir que más trabajadores migrantes puedan registrarse como residentes urbanos y disfrutar de los beneficios y privilegios de la ciudad en la que trabajan y viven.


Yang Zhiming, viceministro del Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, dijo que el país tomará más medidas proactivas para mantener a los trabajadores migrantes en las zonas urbanas.



Yang sugirió que los trabajadores migrantes puedan solicitar registrarse en un condado después de tener un trabajo estable durante más de medio año, y en las ciudades medianas después de tres años de trabajo y otros requisitos.



“Tendrán que cumplir con requisitos adicionales en las grandes ciudades”, dijo Yang, sin proporcionar más detalles.



Wang Zhenyu, subdirector del centro de investigaciones sobre políticas de la Universidad China de Ciencias Políticas y Derecho, dijo a Global Times que los trabajadores migrantes han tenido que hacer frente a un número cada vez mayor de políticas discriminatorias en los últimos años, incluyendo restricciones en la compra de casas en algunas ciudades.



Desde el 2011, Pekín requiere que los ciudadanos sin hukou de la ciudad (es decir el permiso de registro de residencia) paguen impuestos durante cinco años antes de tener el derecho de comprar su primera propiedad.



Aunque las autoridades de algunas ciudades pequeñas han levantado muchas restricciones, la mayoría de los residentes rurales prefieren mudarse a las grandes ciudades, dijo Li Enze, jurisconsulto del bufete de abogados Beijing Impact, y especializado en la protección de los derechos de empleados.



Los requisitos de límite de tiempo continuarán restringiendo a muchos trabajadores de obtener un hukou de ciudad grande, ya que muchos de ellos no permanecen en un lugar por un largo periodo de tiempo, dijo Li.



En una circular emitida por el Gobierno de la Provincia de Hebei en julio, las personas que tengan un trabajo estable por un año y estén inscritos en el programa de seguridad social por un periodo determinado de tiempo podrán solicitar un hukou.



Wang señaló que el sistema del hukou no sólo obstaculiza el desarrollo económico, sino también es probable que conduzca a la inestabilidad social.



“El sistema restringe la libre circulación de recursos humanos y también es probable que cree odio, ya que discrimina contra las personas que no son del lugar”, dijo Wang y añadió que cualquier mejora del sistema es una buena señal.




“Darle a más trabajadores migrantes un hukou en una zona urbana significa que pueden disfrutar de los mismos beneficios que los residentes urbanos, lo cual plantea un desafío fiscal importante para las ciudades”, dijo.