Hebdomadario de Política Taiwanesa 23-2014

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

Las autoridades continentales y taiwanesas se enfrentan al delicado problema de desatascar las relaciones a través del Estrecho. Desde hace dos meses, el diálogo sobre el pacto de comercio de mercancías está paralizado y no hay fecha fijada para la reanudación de las negociaciones al respecto. Las sesiones extraordinarias del Yuan Legislativo se retomaron el día 13 y el KMT plantea la inclusión en la agenda del Acuerdo de Comercio y Servicios, pero será difícil que pueda aprobarse, tanto por razones de tiempo como políticas. La oposición mantiene su confrontación con el gobierno en los principales frentes, incluyendo el proyecto de ley de creación de las zonas económicas piloto, lo que convierte el trámite parlamentario en engorroso y lento. 


Las autoridades continentales y taiwanesas se enfrentan al delicado problema de desatascar las relaciones a través del Estrecho. Desde hace dos meses, el diálogo sobre el pacto de comercio de mercancías está paralizado y no hay fecha fijada para la reanudación de las negociaciones al respecto. Las sesiones extraordinarias del Yuan Legislativo se retomaron el día 13 y el KMT plantea la inclusión en la agenda del Acuerdo de Comercio y Servicios, pero será difícil que pueda aprobarse, tanto por razones de tiempo como políticas. La oposición mantiene su confrontación con el gobierno en los principales frentes, incluyendo el proyecto de ley de creación de las zonas económicas piloto, lo que convierte el trámite parlamentario en engorroso y lento. Ma Ying-jeou habla abiertamente de boicot, incluso en el supuesto de la ley para la gestión y supervisión de los acuerdos con China continental. Tras el envío el pasado 3 de abril del proyecto de ley al Yuan legislativo una vez finalizado el encierro de los estudiantes, aun no se ha producido un solo avance debido a las trabas puestas por el PDP, aseguran fuentes gubernamentales. Y ello a pesar de que el KMT dispone de la mayoría.  En tales condiciones, las tres semanas de sesión extraordinaria del legislativo difícilmente desbloquearán esta situación.

A esta parálisis se ha sumado la polémica provocada por unas declaraciones del alcalde de Tainan, William Lai, del PDP, quien durante una visita reciente a Shanghai declaró que “el futuro de Taiwan debe ser decidido por sus 23 millones de habitantes”. Rápidamente, la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado salió al paso para recordar que “los asuntos relativos a la soberanía e integridad territorial de China deben ser decididos por todos los chinos”. Beijing considera la cuestión del referéndum en Taiwan como un producto de la influencia occidental y rechaza contundentemente la idea. En Taipei, tanto el presidente Ma como el Consejo de Asuntos de China continental, recordaron por su parte que el futuro de Taiwan será decidido por los propios taiwaneses.

La presencia de Yu Zhensheng en el VI Foro del Estrecho que se inauguró el día 15 en Xiamen y la próxima visita de Zhang Zhijun a Taipei podrían servir para perfilar una nueva hoja de ruta. En su alocución en el Foro, Yu instó a una mayor comprensión de la parte continental de las opiniones y la identidad de los taiwaneses.

SE PUEDE ACCEDER AL TEXTO COMPLETO DEL HEBDOMADARIO A TRAVÉS DEL BANNER CORRESPONDIENTE.