Hora de poner coto a la malversación de fondos para la investigación

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El lance extramarital de un investigador del Instituto de Geología y Geofísica, afiliado a la Academia de Ciencias (AC), ha atraido amplia atención pública sobre el financiamiento de las investigacciones. Además de la moralidad de los investigadores, el público se cuestiona también el papel de los supervisores de financiamiento para las investigaciones, dice un artículo del Diario de la Juventud de China. A continuación, un resumen:


Dado que los líderes de proyectos están a cargo de asignar los fondos para la investigación y de supervisar la misma, pueden saber fácilmente los detalles sobre el uso de este dinero.


El público se disgusta con el asunto del investigador de la AC, porque ha sido común la malversación de fondos para la investigación en estos últimos años. Por mucho tiempo, la sociedad ha criticado la manera en que se asignan los fondos investigativos y sobre todo el uso inapropiado que le dan los investigadores. También ha puesto en la picota la “confianza incondicional” que se otorga a los líderes de proyectos y la utilización de los recursos financieros para la investigación.



Este proceso carece de transparencia porque muchos institutos de investigación consideran “innecesario saber cómo o para qué se están utilizando los fondos”.



Una reciente encuesta de prensa demuestra que el índice de la utilización de fondos de investigación en China suele ser muy bajo, y que algunos investigadores incluso se aprovechan de los instrumentos investigativos como medio para “hacer dinero”.



Aunque los departamentos superiores envían expertos para fiscalizar a mediano plazo los proyectos de investigación y comprobar el uso y el progreso del proyecto que financian, la inspección interna de los institutos de investigación resulta casi siempre ser una mera formalidad.

“El agujero negro” del financiamiento de las investigaciones no podrá solucionarse hasta que la sociedad se familiarice con el modo en que los fondos se utilizan y qué ventajas se derivan de ello.(Pueblo en Línea)




20/07/2011